Merchandising: ¿qué es y cómo implementar esta estrategia en su negocio?




Merchandising: ¿qué es y cómo implementar esta estrategia en su negocio?
6 febrero, 2020




Normas de seguridad e higiene en las panaderías y pastelerías
12 marzo, 2020





10 tendencias en postres para posicionar su pastelería en el mercado

Las pastelerías están en constante evolución. Ya no es suficiente ofrecer una carta variada de cupcakes, tortas o pasteles, ahora se deben incorporar nuevos sabores, técnicas y recetas para ganar terreno en el mercado.

Importancia de innovar en la carta de postres

Para nadie es un secreto que comer un postre es el momento más esperado después de almorzar o cenar; sin embargo, no siempre esto se convierte en una venta para las pastelerías, pues actualmente nuestro país cuenta con restaurantes de alta calidad que reúnen sabores de todo el mundo: Japón, Tailandia, Francia, España, Italia, entre otros, los cuales no solo ofrecen novedosos platos fuertes, sino también exquisitos postres; y precisamente, ¡ahí está el reto!

Esta situación significa que además de la competencia de otras pastelerías, su negocio necesita contar una oferta de postres de tal nivel, que pueda competir con restaurantes de talla internacional. De manera que el reto es lograr que, al momento de elegir un postre, el cliente prefiera visitar su pastelería a pedirlo en el restaurante.

Tendencias para innovar


Dada la competencia que enfrentan día a día las pastelerías, surgen diferentes preguntas en torno a ¿qué hace falta?: ¿mayor variedad?, ¿nuevos sabores?, ¿postres internacionales?, ¿originalidad?... La respuesta es: ¡todo lo anterior!

Por todo esto, a continuación, presentamos 10 tendencias en postres que darán un nuevo toque a su pastelería y le permitirán innovar y sorprender a sus clientes.

1. Infusiones de licor

Pocas cosas combinan tan bien como el dulce y el alcohol, de ahí que los cocteles dulces sean tan exitosos en todo el mundo. Por esto, no dude en incursionar en cupcakes, pasteles o cheesecake rellenos de ron, crema irlandesa, vodka y whisky (entre otros licores), para dar un nuevo aroma y sabor a sus preparaciones.

Algunas ideas que hoy le sugerimos son: trufas al vino tinto, sopa inglesa y duraznos con amaretto. Clic aquí para conocer las recetas.

2. Galletas exóticas

El chocolate y la vainilla son elementos infaltables en las pastelerías; sin embargo, son ingredientes reiterativos en una y otra receta. Por esto, sugerimos usar ingredientes exóticos como cardamomo, anís, nuez, azafrán y pistacho, pues además de deliciosos, darán un nuevo toque a sus recetas tradicionales.

3. Mini postres

Muchos clientes quieren probar sus recetas sin sentir culpa, ¿por qué no darles gusto? Presentamos la tendencia de mini postres o postres ‘bite' que propone versiones pequeñas de las más deliciosas y azucaradas recetas.

No se trata de crear nuevas recetas, sino de ofrecer las preparaciones más exitosas en presentaciones pequeñas.

Tip: esta tendencia es ideal también para aquellas pastelerías que ofrecen sus productos en eventos sociales.

Recomendado: receta de mini pancakes con dulce de leche.

4. Fresas con nata

Las fresas con crema son tradicionales en Colombia pero, ¿qué tal unas con nata? Presentamos la receta de Javier Aguiar y Carles Abellán del restaurante La Barra en Barcelona: Fresones de Sant Pol, una nata aromatizada preparada delante del cliente, acompañada con helado de leche de oveja para dar temperatura y textura.

Evitando los productos de origen animal, el restaurante de la Fundación Consulte la receta aquí.

5. Flan con dulce de leche (apto para veganos)

Evitando los productos de origen animal, el restaurante de la Fundación Patagonia Flooring Design & Art Center encabezado por el chef norteamericano Matthew Kenney, presenta un postre tentador y apto para todo tipo de clientes. Se trata de un flan que a pesar de tener dulce de leche, omite todo tipo de lácteos.

Este flan -sin conservantes ni aditivos- es a base de leche de coco, azúcares y semillas de calabaza.

Aunque el chef Kenney no ha revelado la receta, nos invita a explorar diferentes ingredientes para construir sabores únicos con ingredientes veganos y orgánicos.

6. Torta de nuez con flores de manzana

Las flores a base de manzana roja que acompañan este postre, le dan un atractivo visual inigualable. Una pequeña muestra de lo que se puede hacer con la decoración de sus postres para impactar visualmente a los comensales.

Clic aquí para conocer la receta.

7. Carlota de limón

Este postre es ganador porque trae ingredientes amados por muchos: arándanos, vainilla y limón. Además, es ideal para cualquier ocasión, tanto para venderlo en pequeñas y medianas porciones, como para acompañar cumpleaños y ocasiones especiales.

Receta aquí.

8. Buñuelos de arroz con leche

Aunque esta receta contiene ingredientes simples, es una gran idea para transformar la tradicional receta de arroz con leche, en una preparación crocante y diferente.

Consulte aquí la receta.

9. Helado de chocolate y menta

Si su pastelería es de las que usa helados para acompañar algunas preparaciones, le recomendamos el helado de chocolate y menta, una receta diferente a base de licor de menta, crema batida y chocolate. ¡Irresistible!

10. Mug cake de banano (receta saludable)

Y no podemos cerrar el conteo sin hablar de la tendencia saludable que se posiciona con gran fuerza en el mercado, pues muchos clientes hoy buscan postres libres de gluten y bajos en azúcar, que además de deliciosos, les permita mantener su figura.

Para incursionar en postres más saludables recomendamos ingredientes frescos, como lo son las frutas y la miel de abeja.

Recetas recomendadas a base de un ingrediente muy popular en nuestro país, el banano:

-Mug cake de banano

-Helado de banano

-Cookies de banano

Clic aquí para conocer las recetas de estas preparaciones a base de banano, cacao, uvas pasas y mantequilla de maní.


¡Gracias por leernos!
Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top