Cómo se hace la mantequilla: evolución y beneficios
28 febrero, 2019




5 Recomendaciones para ser un buen panadero
3 abril, 2019





3 oportunidades de negocio para renovar su panadería y pastelería

Existen diversas razones por las que usted debe modernizar su negocio y dejar la tradición atrás; en primera instancia porque los hábitos de consumo han cambiado conforme la sociedad ha evolucionado, es decir, el cliente de hoy no es el mismo de ayer, y por ende, su negocio no puede quedarse en el pasado.

Y en segundo lugar, no podemos negar que la carta de servicios y productos de las grandes panaderías y pastelerías se ha volcado en respuesta a estas transformaciones por lo que hoy la competencia es más alta y por supuesto, más difícil de combatir.


La adaptación es fundamental para crecer


Es cierto que muchos negocios han mantenido la tradición en sus recetas y que quizá es esto lo que los ha llevado al éxito, pero también es cierto que la fuerte competencia del mercado actual obliga a empresarios y a emprendedores a pensar en nuevas estrategias para ofrecer y vender sus productos.

Si bien usted puede mantener el concepto inicial de su negocio –y debe hacerlo si ese es su factor distintivo en el mercado (por ej. Realizar las preparaciones en un horno de leña)- , tener una visión empresarial moderna es necesario para sobrevivir en el sector gastronómico. Por esto, a continuación le presentamos 3 oportunidades para renovar su panadería y pastelería sin perder su esencia.


1. Renovar la carta de productos


Disponer de los productos adecuados influye directamente en la solvencia económica de cualquier negocio. Esto quiere decir que, si el sabor o la variedad de sus preparaciones se quedan cortos frente a las expectativas de sus clientes, probablemente usted tendrá que enfrentar una crisis económica o un estancamiento en el crecimiento de su negocio.

Para evitar este escenario será necesario evaluar periódicamente la carta de productos y analizar si lo que se está ofreciendo va acorde a las tendencias y requerimientos del cliente actual.


2. Ofrecer productos para toda ocasión


En artículos pasados hemos explicado la importancia de cambiar el concepto de que ‘las panaderías son solo para ir a desayunar’o ‘las pastelerías se limitan a vender ponqués de cumpleaños’, pues implicaría limitar las ventas a horarios u ocasiones específicas.

Esto nos permite entender que es absolutamente necesario pensar en nuevos productos que puedan venderse en cualquier momento del año, por ejemplo:

  • snacks para cualquier hora del día;
  • platillos al por mayor para reuniones sociales y eventos empresariales;
  • productos en porciones pequeñas, perfectos para acompañar una fiesta infantil;
  • recetas saludables para los que aman cuidarse; y,
  • preparaciones de acuerdo a los ingredientes de temporada (de ahí la necesidad de investigar continuamente las tendencias gastronómicas del mercado).

  • 3. Contar con herramientas y procesos automatizados


    Antes un panadero amasaba por horas para lograr la masa perfecta, hoy el mercado ofrece herramientas tecnológicas útiles que hacen la producción más rápida.

    La inversión en este tipo de elementos es muy importante pues no solo agiliza la producción –la elaboración de más productos en menos tiempo-, sino que además da respuesta a los nuevos requerimientos de los clientes; por ejemplo, los pasteles y ponqués eran infaltables en los cumpleaños, pero con el paso del tiempo se popularizaron los cupcakes, remplazando los productos tradicionales y haciendo casi que obligatoria –en una pastelería- la adquisición de una máquina para elaborar este alimento.

    Finalmente, renovar su negocio no significa dejar atrás la esencia que lo llevo a emprender, ni modificar todo su menú si este ha dado un buen resultado. Renovar su negocio significa comenzar a pensar como un empresario moderno que quiere abrirse al mundo en busca de nuevas oportunidades de crecimiento.

    No lo olvide, revisar periódicamente si sus recetas están funcionando, si ofrece productos para toda ocasión y si cuenta con las herramientas necesarias, es fundamental para marcar la diferencia en el mercado y adquirir nuevos clientes.

    ¡Gracias por leernos!

    Paula Castro
    Paula Castro
    Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
    Top