La Calidad, el Sello de Brahman
4 diciembre, 2019
Merchandising: ¿qué es y cómo implementar esta estrategia en su negocio?




Merchandising: ¿qué es y cómo implementar esta estrategia en su negocio?
6 febrero, 2020





3 tendencias en panadería y pastelería para el 2020

Conozca las tendencias en panadería y pastelería que trae el 2020. ¡No deje de lado estos tips que le permitirán obtener más clientes y mayores ingresos!

1. Productos frescos y saludables

¡Año nuevo, vida nueva! Cada año, con este popular dicho las personas buscan hacer cambios en sus hábitos diarios, principalmente, en los alimenticios .

Al igual que en la moda, en la gastronomía existen tendencias y más aún cuando se trata de alimentos que buscan cautivar el paladar con un toque especial para cada ocasión.

En la actualidad, se busca que los productos de pastelería y panadería hagan volver esos sabores hogareños y artesanales que marcaron la infancia de las personas. Sabores que recuerdan las delicias que preparaban sus madres de manera artesanal con ingredientes naturales que coinciden con la tendencia para este 2020 de la alimentación saludable.

Cabe resaltar que los clientes están buscando productos bajos de gluten, azúcares y conservas. De esta manera, la panadería y pastelería saludable se basa en realizar productos con ingredientes naturales tales como avena, centeno, linaza, chocolate, orégano, albahaca, grasas de origen animal, entre otros.

Según un informe realizado por la consultora Mintel,se estima que para el 2030 el consumo de azúcar disminuirá puesto que será reemplazado por el consumo de edulcorantes vegetales no calóricos como la Stevia. De igual manera, para el 2020 el consumo de alimentos “hechos en casa” o “artesanales” estarán en auge, es por esto que esta idea no puede pasar desapercibida para este nuevo año.

La salud es lo que nos interesa, a pesar de que las harinas no hacen parte de las dietas modernas, existen varias técnicas de preparación con las que se pueden degustar teniendo la certeza de que es un alimento apto para nuestra dieta diaria. Por ejemplo, tenemos el caso del Fondant o pastillaje que con el pasar de los años su demanda es menor por el exceso de azúcar; sin embargo, el Buttercream o crema de mantequilla es una alternativa más saludable que permite tener acabados perfectos en los pasteles con una textura agradable al paladar y más baja en azúcares, además perfecta para eventos pues permite poner un toque personal a cada presentación.

Por otra parte, en las panaderías hay un campo muy amplio para la variedad, un toque de fresa, chocolate envuelto en hojaldre o unos roscones con fruta natural en su interior pueden ser otra opción. Así mismo, otra idea es la masa madre, una técnica de preparación antigua que permite la fermentación de la masa por sí sola, sus ventajas son:


-la masa tendrá el doble y hasta el triple de su volumen original (rendirá más),

-se puede preparar sin gluten,

-en caso de recalentar en el horno vuelve a estar como recién hecho y

-es más saludable.

Lo más importante es tener en cuenta que al hacer uso de estas técnicas o ingredientes, el artista -el panadero o pastelero- debe esmerarse en su preparación, presentación y sabor para ofrecer un producto delicioso y novedoso (diferente a los demás).


2. Servicio al cliente caracterizado por una satisfacción completa

¿Ha pensado en modernizar su punto de venta? ¿Considera necesario crear un nuevo concepto? ¡Muy bien! No solo es el producto el que debe marcar la diferencia, también es la forma en cómo se ofrece, en especial, la atención al cliente que se brinda sin importar la hora o el día de la semana.

Hacemos un énfasis importante en la atención al cliente porque esta puede hablar más del negocio que el producto mismo, por ejemplo, si un comensal se siente muy a gusto con el sabor de su plato, pero recibió una pésima atención por parte del cajero o mesero, puede decidir no volver al negocio e incluso dar malas referencias a sus amigos o usuarios en la web.

Para evitar una mala experiencia de sus clientes recomendamos:


-hacer un test posventa (una pequeña encuesta en papel o simplemente un “¿Qué tal estuvo la atención?”) para conocer la percepción de los clientes,

-analizar cuál es la hora de mayor demanda para contar en ese rango de horario con productos frescos y calientitos. Por ejemplo, si la hora de mayor demanda es la mañana, procure sacar pan a esa hora; si por el contrario es en la noche, no dude en tener productos frescos a esa hora, nada más agradable que el olor a pan caliente o ver un pastelito recién preparado,

-contar con gran variedad de productos aptos para todo público, incluso aquellos con restricciones alimenticias -por ejemplo, diabéticos, alérgicos al trigo o gluten, personas a dieta, etc-.

Los anteriores puntos permitirán que la buena experiencia de algunos clientes llegue a otros, incluso a clientes futuros que antes desconocían su marca.

¡La variedad y el buen servicio son claves para alcanzar el éxito de su panadería y pastelería en este 2020!

3. Negocios responsables con el medio ambiente

-Con el pasar de los años y teniendo en cuenta el calentamiento global, las empresas se están preocupando por tener sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente, y su negocio no puede ser la excepción.

Para adecuar su panadería o pastelería es necesario repensar sus procesos de producción y comercialización de los productos. Es por esto que a continuación encontrará cuatro consejos para que su negocio sea más ecológico:


- “Ecologice” a sus clientes y empleados: para que un negocio optimice su huella ambiental es necesario concientizar a los clientes y empleados sobre el uso de elementos innecesarios como los pitillos, los empaques desechables y las bolsas plásticas, entre otros.

- Involucre a sus clientes: es importante que los clientes sean parte activa de las campañas ecológicas o eventos de la panadería o pastelería, la enseñanza es la mejor opción al momento de hacer un cambio en los hábitos de consumo.

- Crea estrategias comerciales sobre las buenas decisiones ecológicas: muchos clientes no consumen productos con prácticas ecológicas porque suelen ser más costosos, es por esto que se debe tener una buena estrategia comercial para resaltar los beneficios que estos traen al medio ambiente.

- Use empaques biodegradables: cada vez se hace más necesario tener en cuenta los envases utilizados para la venta de productos, pues actualmente algunos consumidores prefieren adquirir productos empacados en envases biodegradables, es decir, que puedan reciclarse y reutilizarse.


Renueve su negocio con Brahman S.A.S

Y por supuesto, renovar la materia prima de su negocio también debe ser un propósito en este nuevo año para ofrecer a sus clientes productos realizados con la más alta calidad. ¡Consulte aquí nuestros productos!


¡Gracias por leernos!

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top