5 consejos para hornear el mejor pan
24 abril, 2019




¿Llegó el fin para el pan de $200?
5 junio, 2019





4 Tips para renovar el Menú de su Pastelería

4 Tips para renovar el Menú de su Pastelería

Tener una pastelería tradicional no significa ofrecer productos ‘convencionales’ y monótonos.

¿A qué hacemos referencia? Acompáñenos a ver cómo renovar el menú para sorprender a sus clientes.

Las pastelerías son un negocio con alta demanda, todos los días alguien cumple años, alguien va a casarse, alguien quiere celebrar una ocasión especial o simplemente, alguien quiere comerse un delicioso postre; esto significa que cada día hay una gran oportunidad de venta. ¿Entonces por qué las pastelerías se estancan?

Hace parte de la naturaleza humana, aburrirnos cuando llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo; y lo mismo sucede con la gastronomía. De ahí la importancia de ofrecer a los clientes las recetas tradicionales sin dejar de innovar constantemente.


Aspectos importantes para renovar el menú de su pastelería:


  1. La decoración:

    Más allá de montar un pastillaje o poner una fresa en la cima del cupcake, la decoración requiere experiencia y técnica del pastelero para ofrecer una creatividad ilimitada. ¡Que sepa delicioso, pero, además, que sea vea bien, es la fórmula correcta para atrapar a un cliente y hacer que vuelva una y otra vez!.

    Para la decoración se deben tener en cuenta los gustos del cliente y la ocasión para la que se quiere el producto; por ejemplo, no puede llevar la misma decoración un producto que es para consumo dentro del local, a uno que el cliente va a regalar como obsequio o que simplemente, va a llevar como postre para compartir con su familia.

    Esto quiere decir que además de hacer lo tradicional y básico en una decoración, se debe trabajar por ofrecer al cliente un producto que cumpla con todas sus expectativas, contemplando la decoración tanto del producto mismo, como de la caja o el empaque en que se entrega.

  2. Los sabores:

    La innovación, sobre todo en los sabores de las recetas, suele producir en los pasteleros ciertas dudas, pues temen fracasar; sin embargo, un pastelero que no innova, es un pastelero que corre el riesgo de perder a sus clientes ante cualquier jugada de la competencia.

    ¡Un buen pastelero debe perder el miedo a los nuevos sabores! Y con esto no nos referimos a cambiar todo el menú, sino a ir incorporando cada cierto tiempo un nuevo producto que permita a los comensales probar cosas nuevas sin dejar de ver en el menú los productos tradicionales que en un principio lo cautivaron.

    Para esto, una técnica muy sencilla y efectiva es producir el nuevo producto en unidades pequeñas y dar algunas muestras a los clientes frecuentes; esto le permitirá, además de conocer la opinión de los comensales frente a la nueva receta, hacer correr la voz sobre el nuevo sabor que llegó a su pastelería.

  3. Los ingredientes:

    La tendencia actual en gastronomía es suave y ligera, por lo que los ingredientes saludables y naturales son ideales para la construcción de esos nuevos sabores.

    Por otra parte, para abrir espacio a nuevas recetas, sin duda se deben incorporar nuevos ingredientes. El portal Planetajoy comparte algunos ingredientes inusuales –pocos conocidos en la industria de la pastelería- pero que podrían servir como alternativa para la renovación de sus recetas más dulces y deliciosas.

    • Aquí los compartimos:

    • Mayonesa: Contribuye a reducir el tiempo de cocción y a obtener piezas más esponjosas.
    • Remolachas: Al ser la hortaliza más dulce, podría remplazar endulzantes artificiales.
    • Manzanas: Ideales para postres veganos pues remplaza el uso del huevo.
    • Aguacate: ¿Sabía que en Colombia existe el helado de aguacate? ¡Y es delicioso! Imagínese lo que podría hacer con este alimento en sus recetas. Funciona bien en cremas y rellenos, y proporciona mayor humedad y suavidad a las preparaciones.
    • Arroz: Ha sido usado por décadas como ingrediente principal del tradicional arroz con leche, pero muchos han ignorado su uso como cereal blanco en preparaciones como pasteles.
  4. Sofisticación:

    La palabra ‘sofisticado’ hace referencia a elegante o refinado, y en gastronomía, suele asociarse con ‘gourmet’, un término que invita a pensar en algo exquisito y de la más alta calidad.

    Estos dos términos son muy importantes pues actualmente los clientes demandan no solo recetas deliciosas, sino también gourmet y sofisticadas. Esto significa que el pastelero debe tener la capacidad de evocar el arte culinario y crear productos delicados que permitan que el cliente viva toda una experiencia de sabores y texturas./

    “Tanto la calidad de los ingredientes como la forma de preparación de los alimentos, son determinantes para saber si un plato es considerado gourmet o no (…) Este tipo de productos suele estar elaborado por personas que cuentan con una amplia experiencia, una larga tradición y una pasión por la alta cocina, otorgándoles calidad y delicadeza en su proceso productivo. De esta manera, se consiguen productos de calidad que ofrecen al consumidor gran delicadeza y exquisito sabor”
    Central del Gourmet

    Lo anterior nos lleva a concluir que la innovación en sabores e ingredientes, junto a la experiencia de un pastelero apasionado, pueden llevar el menú de una pastelería, a otro nivel.

    ¡Gracias por leernos!

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top