Gio Sarmiento: Embajador de la pastelería Colombiana



Gio Sarmiento: Embajador de la pastelería Colombiana
5 julio, 2018
5 recomendaciones para atraer nuevos clientes



5 recomendaciones para atraer nuevos clientes
9 agosto, 2018




5 claves para enamorar a los comensales con una buena atención

5 claves para enamorar a los comensales con una buena atención

Conozca algunos consejos que harán que sus clientes regresen una y otra vez a su panadería

Todo empresario y emprendedor del sector panadero, debe reconocer la necesidad de brindar -además de productos deliciosos y de alta calidad-, un servicio al cliente que marque la diferencia y promueva la recurrencia de comensales.


John Tschohl, gurú del servicio al cliente, fundador y presidente de Service Quality Institute, afirma que todo parte de un concepto simple:


Las organizaciones que entregan una experiencia superior a sus clientes, ganan más dinero y son las que dominan el mercado

Así mismo, asegura que “lograr que los clientes regresen una y otra vez, y no se vayan con la competencia, es el talento gerencial más codiciado del mundo.”

Es por esto que hoy hablaremos de 5 consejos claves para retener su clientela y ganar nuevos comensales, todo a partir de un inigualable servicio al cliente.


1. Priorice trabajar en un buen servicio al cliente


Si ya tiene la misión y visión de su negocio, revalúe lo establecido y priorice este objetivo: “ofrecer un servicio al cliente memorable” así, trazará un plan de acción para poder lograrlo.

Muchos negocios se preocupan demasiado por crecer, tener más dinero, un local más grande e incluso, más clientes. Pero, no se puede pensar en todo esto si primero no se ha logrado que las personas que ya han llegado, se sientan satisfechas con el servicio y los productos brindados.

No intente imitar lo que hace la competencia o las grandes marcas, pues un sencillo ejercicio es ponerse en los zapatos del cliente y pensar: ¿Qué quisiera encontrar en una panadería? ¿Cómo me gusta que me atiendan al entrar a un negocio? ¿Qué odio de la atención de X lugar? ¿Cuál ha sido mi peor experiencia?


2. Escuche a los clientes


Nunca va a saber qué quieren sus clientes si no los escucha, por esto es importante que emplee estrategias como las encuestas al finalizar el servicio y el cajón para depositar quejas y sugerencias.

De igual manera, si en algún momento un cliente pide hablar con el administrador del lugar, no se niegue. Seguramente está inconforme con el trato recibido y quiere comentárselo, un ejercicio de escucha que le permitirá mejorar y ofrecer las disculpas necesarias (así usted no haya tenido la culpa).

Recuerde que resolver el problema que su cliente tiene es urgente, de lo contrario irá a otro negocio donde no encontrará esa situación o simplemente donde sí se la resolverán.


3. Cree una experiencia única y memorable


¿Ha visitado esos negocios que apenas cruza la puerta el cliente, los empleados saludan amablemente y de manera enérgica? ¡Es fantástico!

A veces olvidamos algo tan simple como la satisfacción de un saludo ameno, de un “buenos días”, “un gusto saludarlo”, “bienvenido”, “con mucho gusto”, “para servirle”, “¿desea algo más?” o “vuelva pronto”, etc.

Personalmente, considero de muy buen gusto que, al llegar a un negocio de alimentos, la persona encargada de atender, me recomiende el producto del día o si me ve dudosa de mi elección, me comience a sugerir algunas alternativas. Esto hace que el cliente se sienta importante.

4. Brinde un espacio ameno


Para crear toda una experiencia, usted debe tener en cuenta aspectos básicos como la limpieza del lugar, la decoración (Recuerde tener en cuenta estos consejos antes de decorar tu panadería), la comodidad de los muebles y la calidad de los productos.

Es fundamental romper con el prejuicio de que las panaderías son tiendas de barrio, y que solo las grandes cadenas logran consolidar cafeterías lo suficientemente “estéticas” y “populares” para que los comensales las visiten en la mañana, tarde y noche.

De igual manera, es necesario contar con el espacio suficiente para la cantidad de clientes que maneja, usualmente las personas odian hacer filas y prefieren visitar los espacios más tranquilos.

Para esto, en hora pico, cuente con el número de productos y empleados suficientes para evitar las aglomeraciones, pues si la fila se mueve, las personas esperarán.

5. Cuente con empleados lo suficientemente capacitados


Atender bien a los clientes no se le da a todas las personas, y creo que muchos lo hemos notado cuando visitamos algún lugar y salimos con la sensación de “esa persona definitivamente no sabe atender”.

Un empleado que tiene directa relación con los clientes, debe ser una persona carismática, amigable, que sabe manejar el estrés, que escucha activamente y sobre todo, que resuelve problemas de manera eficaz.

De manera que, al contratar al personal de su panadería, tenga en cuenta buscar personas con estas características y seguir educándolas día a día, de acuerdo a las sugerencias que vaya recibiendo de sus clientes.

Todo lo anterior nos permite concluir que un buen servicio al cliente, es determinante para hacer de su panadería un lugar exitoso o por el contrario, solo un negocio más.

Y recuerde siempre decir al final:

¡Gracias por su visita!

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top