Grasa Panificadora



¿Con qué componentes se fabrica la grasa panificadora?
27 diciembre, 2017
Tendencias en Panadería 2018



5 Tendencias en panadería para el 2018
29 enero, 2018




5 Claves para tener una Panadería Exitosa

Una Panadería Exitosa

Una Panadería Exitosa

Incursionar en el sector panadero no es una tarea fácil, pues el emprendedor o inversionista se enfrenta a un mercado altamente competitivo. Sin embargo, alrededor del mundo muchas personas han hecho de este negocio, su oportunidad de vida.

¿Cuál ha sido el secreto?

Hay puntos claves para lograrlo y en esta nueva entrada queremos hablar de ello.

Tenga en cuenta:

1. Realizar un plan de negocio

Todo en la vida se debe estudiar, analizar y medir. ¿Qué significa? Que antes de invertir mayor capital en el negocio debe hacer un análisis de la situación inicial, la actual y la que quiere alcanzar.

Investigue el mercado -las necesidades de los consumidores, los pros y contra de la competencia, la calidad y precios de sus productos y la ubicación geográfica de su local, entre otros-.

Esto le permitirá trabajar en los aspectos negativos y brindar una mejor experiencia a sus clientes.

2. Diversifique

Una panadería no es sólo donde se compran los alimentos del desayuno, hoy el mercado demanda lugares donde se puedan degustar diferentes panes, pasteles, hojaldres y demás productos a cualquier hora del día, con espacios para sentarse a hablar con un amigo e incluso hacer negocios.

Es necesario reconocer que el mercado ha cambiado y que se debe brindar una mejor experiencia y que para esto se debe diversificar, algunas opciones son: ofrecer productos online, productos para llevar, productos especializados o como lo mencioné anteriormente, un servicio de cafetería para ir a cualquier hora del día.

3. Ofrezca calidad

Para lograr un alto nivel de calidad se debe, por una parte, contar con personas capacitadas para el cargo pues sin duda el éxito también lo asegura el sabor de los productos.

Por otra parte, también se debe tener uno o dos productos destacados que lo diferencien de la competencia, es decir, algo por lo que las personas recomienden su local sea un pastelillo, un hojaldre, el pan francés o el café, en fin.

No contar con esto significa que su panadería ofrece una experiencia igual que las demás y la carencia de este punto diferencial, afectaría su trascendencia en el mercado.

4. Decore con personalidad

No es un secreto, todo entra por los ojos y cuando se trata de comida, sí que es cierto. El aspecto físico de un lugar nos hace querer entrar o no a él. Por esto, es importante que decore con personalidad su negocio para que este también aporte a la recordación de su marca.

Le explicaré, las marcas siempre se ligan con un color en su logo, un tipo de letra, un tono para sus paredes y un diseño para sus sillas. Todo esto hace que reconocer el lugar sea fácil y que los clientes se sientan identificados con su estilo –que puede variar según sus gustos y lo que quiera con su negocio; el requisito es ser muy original-.

5. Trabaje en una buena estrategia de publicidad

Esta última es sumamente importante pues los clientes buscan encontrarlo todo en Internet y lo que no aparece, para ellos no existe. Impulsar un negocio por las redes sociales resulta muy útil y más si se trata de comida ya que subir fotos y vídeos de los productos, y tener comentarios positivos de los clientes, hará que muchas personas quieran visitar su panadería.

Le daré un ejemplo para cerrar esta entrada con las Panaderías Harina –ubicadas en España- las cuales son un caso de éxito que compartió Telva. La creadora del negocio, Carmen Baudí, antes de iniciar la panadería realizó un estudio del mercado que le permitió reconocer la necesidad que había en ese momento y dar una respuesta a la misma (un plan de negocio).

Además, tenía claro que una panadería como monoproducto era difícil de sacar adelante y que debía crear toda una carta de panes. Basó su receta en panes con ingredientes ecológicos y largos procesos de fermentación (el punto diferencial).

Pero, además, en estos espacios de cuidada decoración, se puede vivir una experiencia mucho más amplia ya que sus desayunos, comidas y meriendas se han convertido en cita imprescindibles en la capital...
...(la importancia de la diversificación y decoración). Ahora que tiene los puntos claves y un ejemplo de cómo hacerlo, no dude en poner en práctica lo aprendido.

Tenga en cuenta que este sector tiene una gran ventaja pues los productos se consumen a diario, en cualquier parte y a cualquier hora. Sólo planee correctamente cómo atacar el mercado, siga estos consejos y por supuesto, compártanos su experiencia.

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top