5 Recomendaciones para ser un buen panadero
3 abril, 2019
4 Tips para renovar el Menú de su Pastelería




4 Tips para renovar el Menú de su Pastelería
15 mayo, 2019





5 consejos para hornear el mejor pan

Todos los panaderos tienen sus propios trucos y secretos para realizar las mejores recetas, por ejemplo, mientras algunos consideran que lo más importante para lograr el pan ideal es amasar enérgicamente hasta lograr la textura perfecta, otros creen que los ingredientes frescos y tradicionales son los encargados de brindar los mejores resultados.


Lo cierto es que sin importar los pensamientos que se hayan formado en la mente de cada profesional, nunca está de más aprender cosas nuevas y trabajar por perfeccionar lo que somos y lo que hacemos, pues pese a los secretos que trascienden de panadero a panadero, o mejor aún, de generación a generación, hay recomendaciones que todo panadero debe tener en cuenta al momento de preparar sus recetas.


1. Utilizar productos frescos y de alta calidad


Para dimensionar la importancia de utilizar productos frescos y de alta calidad, es necesario entender que cada comensal busca vivir algo más que el simple acto de masticar un alimento, en realidad desea degustar, saborear, oler, sentir y vivir toda una experiencia en cada mordisco. Y solo hasta que se comprende esto, los ingredientes y cada detalle en la preparación pasan a ser aspectos clave para conquistar el corazón del consumidor.


De esta manera, para brindar una experiencia sin igual se debe estimular:


  • la vista a través de formas y colores;
  • el olfato y el gusto gracias a la intensidad y el aroma de los ingredientes;
  • el tacto con diferentes temperaturas y texturas; y, por supuesto,
  • el oído en cada crujido que ofrece, por ejemplo, un pan recién horneado.

  • 2. Tener un buen manejo de la levadura


    Sabemos que ustedes son expertos en este tema, pero no queremos dejar de lado la importancia de hacer un buen manejo de la levadura para lograr la consistencia perfecta en cada preparación; por esto, si consideras que tu medida de levadura es buena pero todavía no es excelente, es momento de volver a probar y reinventar las recetas hasta que estés 100% satisfecho con la labor que estás realizando.


    3. Contar con herramientas de trabajo adecuadas


    Y con esto no nos referimos a tener la maquinaría de última tecnología, pues grandes recetas se preparan en hornos tradicionales de leña o se amasan manualmente durante muchos minutos; en realidad este punto hace referencia a la importancia de invertir en herramientas que aumenten la oferta de productos y disminuyan el tiempo de producción.


    4. Amasar con paciencia y dedicación


    Toda empresa quiere una cadena de producción más rápida para vender más y por ende, generar más ganancias; sin embargo, en esta carrera por querer generar más ingresos, no debe perderse de vista la calidad de los productos.


    Como la producción de un buen pan toma su tiempo, es indispensable dar a cada preparación un toque de paciencia, dedicación y mucho amor.


    5. Ofrecer el pan ideal para todos


    La panadería moderna ya no es lo que era siglos atrás, ahora cuenta con cientos de panes que le permiten elegir al cliente entre ingredientes pequeños, medianos y grandes, o recetas dulces, saladas, integrales, frutales, etc. De ahí la necesidad de ofrecer panes de diversos sabores y tamaños para ofrecer a cada consumidor justo lo que desea.


    Estamos seguros que estos consejos le serán muy útiles.

    ¡Gracias por leernos!

    Paula Castro
    Paula Castro
    Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
    Top