3 oportunidades de negocio para renovar su panadería y pastelería
20 marzo, 2019




5 consejos para hornear el mejor pan
24 abril, 2019





5 Recomendaciones para ser un buen panadero

La panadería es un negocio con gran proyección en el mercado, pues sin duda alguna, el pan es uno de los alimentos favoritos de los colombianos; sin embargo, triunfar en el sector requiere algo más que saber hacer un buen pan para lograrlo, la alta oferta de panaderías en todo el país exige negocios con factor diferencial y con propuestas novedosas para alcanzar el éxito.


Todo esto quiere decir que, si usted quiere convertir su panadería y sus recetas en las favoritas de muchos, hay un arduo trabajo por delante. Pero, no se preocupe, más bien siga los siguientes consejos.


Consejos para ser un buen panadero:


1. Estudiar constantemente


“Aprender es un placer intenso. Aprender equivalía a nacer. Se tenga la edad que se tenga, el cuerpo experimenta entonces una especie de expansión.” Pascal Quignard.


Más que una moda, estudiar es una necesidad para quien quiere llegar a ser un gran profesional, ya sea en arquitectura, economía, ingeniería, música o culinaria. Así mismo, el estudio da la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar los anteriormente aprendidos, más aún cuando estos fueron adquiridos de manera empírica.


Si bien no existe una carrera profesional para quien decide ser panadero, el sector educativo ofrece una gran variedad de cursos para ser todo un maestro del sabor.


1.1 Capacitarse cada vez que sea necesario


Una vez estudie y aprenda cosas nuevas e indispensables para conquistar el paladar de sus clientes, debe estar –siempre- atento a las nuevas tendencias del mercado y capacitarse cada vez que sea necesario. Solo esto asegurará que su negocio siga vigente y se encuentre siempre presto a responder a las necesidades de sus clientes actuales y futuros.


2. Reinventarse constantemente:


Todos los días se aprende o se enseña algo, pues el aprendizaje hace parte de la cotidianidad; sin él, no habría crecimiento personal ni profesional. Sin embargo, muchos panaderos enfocados en las recetas tradicionales consideran innecesario intervenir en preparaciones novedosas que dañen o alteren aquellas tradiciones.


Pese a que muchas recetas tradicionales se han mantenido de generación en generación, la panadería es un arte que se transforma y evoluciona de acuerdo al comportamiento de los consumidores.


Si su negocio funciona de maravilla con las recetas tradicionales y es un punto de referencia para que los clientes busquen sus servicios, no hay motivos para renovarlas. Pero, si se encuentra en un escenario de incertidumbre y estancamiento económico, sin duda, si hay algo que conquista a nuevos comensales y saca del anonimato a muchos negocios, es la originalidad y la innovación.


Independientemente de que deba renovar o no sus recetas, reinventarse constantemente no significa cambiar lo que usted es o lo que es su negocio, más bien hace referencia a estar abierto al cambio y a tener humildad ante las opiniones de los demás (lo veremos en el siguiente punto) para ser cada día mejor.


3. Escuchar las opiniones de los demás:


Para ser un buen panadero es importante –muy importante- escuchar la opinión de los demás, desde colaboradores y colegas, hasta clientes; son estas retroalimentaciones lo que le permitirán perfeccionar su panadería, brindar un mejor servicio y tener una excelente relación con los clientes (conociendo sus gustos y expectativas).


De igual manera, cuando se escucha la opinión de los clientes, éstos se sienten valiosos, y al sentirse escuchados y bien atendidos, referenciarán su panadería con amigos, vecinos y familia; convirtiendo su buena atención en una estrategia de captación gratuita y efectiva.


4. Formar un equipo de trabajo proactivo


Muchos emprendedores invierten mucho tiempo y dinero a la consolidación de su panadería, incluso elaboran un plan de negocio y un presupuesto inicial; sin embargo, muchos de estos emprendedores dejan a la ligera la elección de su equipo de trabajo y contratan con rapidez a quien asegure tener experiencia, dejando de lado otros aspectos importantes.


No cabe duda que tener un equipo de trabajo proactivo y eficiente asegura una cadena de producción más rápida y además, un mejor servicio. Pero no solo esto, un equipo de trabajo también incide directamente en el crecimiento de un negocio.


Esto significa que además de tener experiencia, usted debe asegurarse que sus colaboradores cumplan con las siguientes características:


  • Comunicación asertiva con superiores, compañeros y clientes
  • Disposición para aprender
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Puntualidad
  • Amabilidad
  • Buenas relaciones interpersonales

  • 5. Hornear con amor


    ¿Qué niño no piensa que su mamá es la mejor cocinera del mundo? o ¿A quién no han hecho sonreir con un platillo horneado con amor? Y es que en temas de comida el corazón siempre ha tenido gran influencia (por muy romántico que suene), tanto así que a través del sabor podemos identificar quién ha cocinado con gran dedicación o quién lo ha hecho a la ligera.


    ¡Sus clientes también lo notan! Cuando usted dedica tiempo a la preparación y decoración de sus recetas, y a la atención que brinda en su negocio, ¡se nota! Por esto no subestime el poder de una sonrisa, de atender con cordialidad y de hornear con amor.


    ¡Gracias por leernos!

    Paula Castro
    Paula Castro
    Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
    Top