Origen 100% Vegetal



Margarinas de origen 100% vegetal
26 febrero, 2018
La clave para ser un panadero exitoso



Creatividad: La clave para ser un panadero exitoso
26 marzo, 2018




Brahman ofrece calidad total en sus productos a sus clientes

Certificado de calidad Brahman

Certificado de calidad Brahman

El objetivo de Brahman no culmina al entregar a los clientes un producto

¡Nada de esto!

Solo es el paso final de toda una cadena de producción que está bajo constante observación.

Esto ha permitido que esta empresa colombiana, se posicione como una de las mejores en el sector, no solo por la calidad de sus productos sino por el alto grado de satisfacción de sus clientes.

¿Cómo lo hacen?

Sin duda es el resultado de un proceso de gestión de calidad bien ejecutado.

El TQM -Total Quality Management- o Gestión de la calidad total

Es una estrategia de gestión desarrollada por la industria japonesa en las décadas de 1950 y 1960, que busca integrar la calidad en todos los procesos de una organización.

En palabras más simples, permite que una compañía consiga mayor eficiencia en sus procesos a partir del planteamiento de unos objetivos a corto y mediano plazo. Esto permite que haya mejoras y que la empresa esté abierta a los cambios.

Por todo esto, en Brahman son bastante autocríticos con la calidad de los procesos para entregar a los clientes productos estandarizados.

Para explicar más a fondo el tema de calidad total hablamos con Julián Bohórquez, gerente financiero de esta compañía Colombiana.

¿Bajo qué estándares de calidad trabajan?

J.B.: Se trabaja bajo la normatividad colombiana y la aplicación del decreto 2674 que regula el trabajo en planta de procesamiento de alimentos. Adicional a esto, la calidad se mide con las estadísticas de satisfacción del cliente, devoluciones y quejas o reclamos.

Partiendo del principio de que la gestión de calidad está orientada a la satisfacción del cliente, ¿Cómo miden la misma?

J.B.: En Brahman se está implementando una encuesta de satisfacción del cliente y a partir esta, se medirá en forma directa, el grado de satisfacción de los clientes con respecto a los productos que ofrece la compañía y sus servicios.

No obstante y mientras se aplica dicha encuesta, actualmente se tiene registrado como medida indirecta del grado de satisfacción de los clientes, el número y la magnitud de los reclamos que se reciban por la calidad de un producto en un periodo determinado.

Para 2017 esta cifra fue del 0,4% [Toneladas reclamadas / total toneladas producidas x 100].

Esta cifra que representa un índice muy bajo, nos permite afirmar que existe un alto grado de conformidad y satisfacción de nuestros clientes, con relación a la calidad de los productos que les entregamos.

¿El cliente cómo puede comprobar que es una empresa con altos estándares de calidad?

J.B.: Del producto mismo, es decir, el resultado que obtenga de los distintos usos que le vaya a dar al producto, el cumplimiento de las especificaciones y las características del producto, este es nuestro mayor indicador de calidad: entregar un producto que haga lo que le prometimos al cliente que haría.

Así mismo, un factor importante y determinante para que las personas se inclinen por un producto, es el respaldo medioambiental que tengan los procesos de producción. De acuerdo a esto,

¿Brahman tiene alguna política ambiental?

J.B.: En nuestras instalaciones se realiza un proceso de reciclaje de desperdicios y de materiales usados, los cuales se envían a un proveedor externo para que ejecute un proceso de transformación o aprovechamiento para que esos recursos puedan ser reutilizados.

¿Qué hacen por mejorar los procedimientos con impacto ambiental?

J.B.: Los productos utilizados para la limpieza y desinfección de la planta son biodegradables, desde las pequeñas cosas buscamos aportar al cuidado del medio ambiente.

Concretamente, ¿Qué hacen por mitigarlos?

J.B.: Reciclaje de material de empaque, embalaje y envases; uso de productos biodegradables para la limpieza y desinfección; y así mismo, manejo adecuado de los desperdicios de la planta.

Un factor determinante para que las personas se inclinen por Brahman es el respaldo medioambiental”: Julián Bohórquez, gerente financiero. ”

Sin duda, en un mercado altamente competido, ganan fuerza las empresas que ofrezcan a sus clientes calidad, satisfacción y respaldo medioambiental.

Algo básico -que ha entendido Brahman y que quiere transmitir a sus clientes- es cumplir con lo prometido y ofrecer más que un producto, toda una experiencia de compra.

Esperamos que el caso de éxito de esta empresa colombiana pueda impulsar su negocio hacia los más altos estándares de calidad.

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top