Dejando de lado el consumo de plástico e icopor en las pastelerías
8 julio, 2019
tips para decorar pasteles como un profesional




7 Tips para decorar pasteles como un profesional
27 agosto, 2019





Capacitarse constantemente ¡hace la diferencia en su panadería!

La industria de la panadería y pastelería ha ido creciendo rápidamente en los últimos años. Por eso, los propietarios y administradores de estos establecimientos han visto la necesidad de capacitarse para ir acordes con el desarrollo del mercado y la competitividad que cada día es más fuerte.


“…El sector panadero está de moda al mismo nivel que la gastronomía. Ahora vemos que existen panes para veganos o pastelerías para diabéticos porque el requerimiento cada vez es mayor. Cada vez más exigen productos diferentes. Por eso, es fundamental que los panaderos y pasteleros se formen, se certifiquen y vean las novedades que trae el mercado, ya que todavía hace falta capacitación como para el que monta un negocio como estos lo pueda administrar y gestionar eficientemente…” Comentó Gonzalo Carvajal, director general del Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería

De la misma manera, formarse para esta profesión trae como resultado llegar a desarrollar habilidades de elaboración de productos como panes, rellenos, bollería, cremas y coberturas entre otros. Todo ello, aplicando las técnicas adecuadas para su obtención y las normas higiénico-sanitarias de seguridad laboral y manipulación de alimentos que previenen riesgos laborales, ambientales y alimentarios.

Es importante señalar que la formación para este profesional también incluye otras operaciones auxiliares de la industria alimentaria como el control, la recepción, el envasado y el acondicionamiento de las materias primas.

Poniendo en práctica estos principios, Fedemol (Federación Nacional de Molineros de Trigo) dentro de su proceso de modernización integral de la cadena del trigo desarrolló un programa orientado a mejorar los procesos administrativos y de calidad de las panaderías, a través de cursos de capacitación integral a sus propietarios: los panaderos.

De esta manera, el gremio asegura el desarrollo de su mano derecha en el proceso de producción y consumo de harina de trigo y le da las herramientas necesarias para enfrentar los retos que plantea la apertura económica.

Las ventajas de la apertura son indiscutibles, pero el sector panadero enfrenta riesgos derivados de la llegada de la competencia de empresas panificadoras multinacionales, con productos de excelente calidad y campañas publicitarias agresivas que pueden penetrar y afectar las ventas de las panaderías de barrio.

Esta mayor competencia, sumada a los problemas internos de las panaderías, que se reflejan en el desconocimiento de parámetros técnicos y normas de higiene, deficiente manejo del efectivo, baja innovación y variedad de productos y el más grave de todos: la venta de pan por volumen, que genera en el consumidor desconfianza acerca de la cantidad de producto que realmente compran, plantean un panorama complicado para el sector.

Sin embargo, hoy en día instituciones públicas y privadas vienen capacitando cerca de 30 organizaciones no gubernamentales del país con experiencia en formación micro empresarial, encargadas directas de la labor de capacitación y asesoría al panadero. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, quien, por intermedio de la Corporación Mixta para el Desarrollo de la Microempresa, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Económico, otorga al panadero un subsidio que cubre buena parte de los costos de capacitación.

El programa ha contado con el respaldo científico proporcionado por un experto formado en la Organización Panamericana de la Salud, que con base en investigaciones fundamentadas rebate una serie de mitos que cuestionan el valor y el aporte nutricional del consumo regular de pan y las pastas, con el respaldo de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos y con la asesoría y participación de personas con las más altas calificaciones en comunicación, diagramación e ilustración.

Estos programas se iniciarán en las principales capitales del país a partir del 2020 y se extenderán al resto de las regiones para lograr los objetivos principales: sensibilizar, informar y orientar a la opinión especializada.

Si quiere ampliar esta información, comuníquese directamente con Fedemol a la línea de contacto en Bogotá: (1) 3268500, o escriba a su formulario de contacto a través del sitio web oficial haciendo Clic aquí

No se los pierda. En el conocimiento se forma el crecimiento.

¡Gracias por leernos! No olvide dejarnos sus comentarios

Top