Exitoso Pan Mariquiteño



El indiscutible éxito del auténtico Pan Mariquiteño
27 abril, 2018
Prevenga riesgos en su panadería



Prevenga riesgos en su panadería
31 mayo, 2018




¿Cómo montar una panadería exitosa? Conoce 7 pasos para lograrlo

7 pasos para montar una panaderia exitosa

Abrir una panadería puede parecer tan fácil como meter un pan al horno, sin embargo, es una tarea compleja que necesita de un plan de acción para alcanzar el éxito.

La estimación de precios, la previsión de gastos y el planeamiento del presupuesto, así como el conocimiento del tamaño, la ubicación, el equipamiento y los productos, son factores que deben estudiarse minuciosamente para emprender sin fallar en el intento.

Si se pregunta cuánto cuesta abrir una panadería, debe tener claro que es un negocio costoso sobre todo por el arrendamiento del espacio físico y la inversión inicial en equipos y materia prima, pero también, debe saber que es una industria con bastantes clientes potenciales.

De esta manera, si su sueño es montar una panadería, siga los siguientes pasos:

1. Identifique la competencia del sector

Haga un recorrido y tome nota de los negocios que podrían ser su competencia directa. Así mismo, evalúe el mercado que se maneja en la zona, es decir, la proximidad y concordancia con los negocios aledaños.

Para escoger una buena zona es importante rodearse de negocios que vayan hacia su público objetivo, es decir, si bien rodearse de muchas panaderías significa tener una competencia bastante alta, rodearse de negocios lejanos a su actividad comercial también resulta bastante perjudicial.

Si al recorrer la zona, concluye que hay uno o varios negocios con su mismo enfoque y publico objetivo, plantee desde ya cuál será ese factor diferencial que hará que esos clientes se inclinen por sus productos.

2. Elabore un plan de negocio

Trace la ruta desde el "dónde está" hasta el "dónde quiere llega", es decir, realice una guía paso a paso con todas las ideas y expectativas que tiene frente al negocio, y compile todo en un solo documento.

Este documento, denominado plan de negocio, debe incluir de manera detallada y específica aspectos como: fecha de apertura, tipo de panadería, productos y servicios que ofrecerá, publico objetivo, competencia en la zona y por supuesto, el presupuesto inicial.

Todo esto será su ruta de acción y le permitirá trabajar organizadamente con objetivos claros.

3. Realice un presupuesto

Aunque hace parte del plan de negocio, quizá le tomará un poco más de tiempo que las demás cosas.

Primero, es importante que se apersone de los gastos, es decir, que tenga claro que montar una panadería no es barato y que necesitará una inversión inicial.

Segundo, debe realizar una lista con los gastos y costes que demanda la apertura del negocio, tales como el alquiler del local, el pago de las licencias y los permisos, el dinero de los servicios públicos de los primeros meses y por supuesto, la inversión inicial en equipos de cocina, materia prima e inmobiliario para adecuar el lugar.

Finalmente, al tener estas cuentas, estudie si su capital es suficiente o si es necesario acudir a un banco o algún inversor para financiar el proyecto.

4. Busque el lugar adecuado

Una vez haya evaluado la zona, es momento de escoger el local adecuado. ¡El local perfecto no existe! y si existe, es bastante costoso para alguien que está iniciando su negocio. Sin embargo, si usted estudia la ubicación y la cantidad-calidad de clientes que llegarán a ese lugar, podrá escoger una buena opción.

Un dato importante es que el local debe estar ubicado en un lugar visible, es decir, donde haya bastante tráfico ya sea de peatones o de vehículos para tener mayor posibilidad de sobresalir.

5. Construya relaciones estratégicas

Antes de poner el proyecto en marcha, es importante tener claro quiénes serán los proveedores de los suministros para realizar los productos y para amoblar y equipar el lugar.

Para esto, debe investigar a profundidad diferentes vendedores y hacer un balance entre precio y calidad, pues sin duda, debe inclinarse por proveedores que le ofrezcan calidad total. ¿Sabe como darle calidad a sus productos? Vaya aquí.

Así mismo, en cuanto a relaciones estratégicas, resulta muy útil hacer amistades en el sector. Si hay hoteles, restaurantes o peluquerías, etc. busque estrategias que le permitan vender en esos negocios sus productos.

6. Calcule los precios de venta

En el momento en que está analizando la competencia, debe evaluar además de antigüedad, productos y publico objetivo, los precios. Si usted es nuevo en la zona y se lanza con precios muy altos, nadie se animará a visitar su negocio.

Una manera fácil y básica de calcular los precios de venta consiste en tomar los costes fijos y variables (estime cuánto cuesta la materia prima, el tiempo de sus empleados, el arriendo del local, los servicios, etc) y haga un pronóstico de cuántas ventas cree poder alcanzar.

Después, determine el costo unitario total por cada producto y defina el margen de ganancia. Ya teniendo el coste y la ganancia, solo deberá sumarlos y tendrá la cifra final. (No olvide comparar este precio con el de su competencia)

7. Cree una estrategia publicitaria

Los clientes no van a llegar por sí solos, salvo algunas casualidades, por esto es importante darse a conocer.

Lanzar promociones, descuentos y muestras gratis, son algunas de las ideas que puede poner en marcha para divulgar la apertura de su negocio.

Si quiere ir un poco más allá, hacer campañas publicitarias por redes sociales o entregar volantes por el sector, también pueden ser buenas ideas.

En dicha publicidad no olvide nombrar qué encontrarán de 'raro' en su panadería -el factor diferencial- por el que deben visitarla.

Y si quiere un consejo extra, deje volar su imaginación para fajarse con una decoración novedosa y estética "Aprenda a decorar su panadería" y enamore a sus clientes.

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top