¿Grasas o no grasas?



Grasas: ¿Por qué son importantes?
21 diciembre, 2017
Una Panadería Exitosa



5 Claves para tener una Panadería Exitosa
10 enero, 2018




¿Con qué componentes se fabrica la grasa panificadora?

Grasa Panificadora

Grasa Panificadora

Grasa panificadora: En esta nueva entrada, queremos resolver una duda que ha surgido en nuestras redes sociales respectoa la extracción de los componentes con los que fabricamos nuestros productos, ya que hay algunos mitos frente al consumo de productos grasos –más no conocemos su origen-.

¿De dónde surge la grasa panificadora?

De acuerdo al testimonio brindado por Julián Bohórquez, Gerente Financiero de la empresa Brahman S.A.S, el principal componente de materia prima de la compañía es la margarina, la cual es extraída del aceite de palma y sus derivados –el aceite de la nuez de palma (palmiste) y el aceite de estearina de palma, entre otros -.

El aceite de palma que llega a la empresa, es orgullosamente cosechado en el llano y en la costa del país, esto quiere decir que

“además de ser un producto colombiano, apoyamos este sector que es de los pocos del agro donde hay crecimiento y oportunidades laborales formales para los ciudadanos”

afirma Bohórquez.

Siendo más específicos sobre la cadena de producción, el componente se recibe crudo de las palmeras y posteriormente, se envía a refinar ¡Eso sí! Cuidando cada detalle para llevar a su empresa panificadora un producto de calidad.

Fruto aceite de palma

Profundizando en el tema del aceite de palma, debe saber que es el más usado en el mundo pues desplazó el uso de grasas hidrogenadas nocivas para la salud.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, (Fedepalma), en su estudio titulado Desempeño del sector palmero colombiano, publicado en julio del 2016, afirmó que Colombia lidera la producción de este aceite en América y esto ha generado una buena oferta de empleo para los colombianos.

“Los empleos generados por el sector palmero aumentaron en 3,6%, lo que evidencia el dinamismo en este frente por parte del sector… Esta variación entre 2014 y 2015 supera el promedio de incremento en el empleo del sector agropecuario que fue de 1,4%”,

Fedepalma.

Además de generar empleo, el aceite de palma se destaca por ser más productivo que cualquier otro, pues se necesita una menor área sembrada para su producción y tiene mayores resultados que otras oleaginosas.

No sólo Colombia se destaca en América sino que es el cuarto productor de palma de aceite en el mundo, convirtiéndose este en un producto clave de exportación para la producción principalmente de aceites, grasas y biodiesel.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el aceite de palma tiene múltiples usos. Se emplea para la producción de margarinas y la preparación de productos de panadería –como es el caso de Brahman-, pastelería y heladería. Así mismo, la utilizan para elaborar cosméticos, productos de aseo, pinturas, velas, tinta de impresora e incluso es usada por la industria del cuero, entre muchos otros.

Semillas aceite de palma grasa panificadora

Para que se hagan una idea de lo masivo que es el consumo del aceite de palma, les nombraré algunas marcas que emplean este componente en su producción según el blog Carro de Combate

  1. Unilever
  2. Nestlé
  3. Kellogg´s
  4. L´oreal
  5. Colgate
  6. Starbucks

En cuanto a productos, tenemos las galletas Oreo, las Donuts (Marca Donuts), cereales Nesquick y Chocapic, los Doritos, el pan Bimbo, los chocolates Ferrero Rocher, entre muchos otros.

Al estar en varios de nuestros productos de consumo diario, los impactos sociales y medioambientales del aceite de palma, han sido motivo de debate a nivel internacional.

La organización de consumidores OCUconsidera que los fabricantes de productos derivados del uso del aceite de palma, deben ser totalmente responsables y comprar únicamente el que es producido de manera sostenible. Garantizado al consumidor que se respetan los ámbitos sociales y medioambientales.

Por suerte, el compromiso del Gobierno Colombiano por producir productos libres de deforestación sigue presente. La reducción de la deforestación es una meta del Plan Nacional de Desarrollo y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible claves para cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Debido a esto, el 1 de diciembre del presente año, se lanzó una alianza nacional denominada Alianza Colombia TFA 2020, de la cual hacen parte empresas como Grupo Éxito, Alquería, Yara, el Banco Mundial y las embajadas de Reino Unido, Países Bajos y Noruega.

Tomado del diario Mi Putumayo: “La Alianza TFA2020 Colombia que lanzamos hoy será una plataforma para aunar esfuerzos en favor de la producción sostenible sin huella de deforestación. La mejor manera de controlar este fenómeno es mediante la creación de sistemas productivos que permitan que la frontera agrícola no avance a ecosistemas estratégicos. Esta alianza es muy importante para el país porque permite atraer asistencia técnica, recursos financieros, conocimiento, acceder a nuevos mercados y mantener la competitividad”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Además, en el evento se firmó un Acuerdo de Voluntades entre el Gobierno y miembros de la cadena del aceite de palma.

“La firma del Acuerdo sobre Cero Deforestación en Aceite de Palma representa un esfuerzo clave en aterrizar los compromisos internacionales al contexto colombiano y trabajar conjuntamente para que las empresas que hoy se unen a este acuerdo, en tanto productoras, transformadoras, comercializadoras y consumidoras de aceite de palma y derivados en el país, puedan demostrar que su cadena de producción y suministro del producto está libre de deforestación de bosques naturales” añadió el Ministro.

¿Qué significa esto?

Que tanto la Gerencia de Brahman y sus participantes en la cadena de producción, así como el Gobierno Colombiano, están comprometidos porque el aceite de palma siga siendo fuente rica de empleo para el país y un alimento amigable con el medio ambiente para que puedan disfrutarlo aún más en cada una de sus recetas.

Puede hacer sus preguntas acerca de nuestros productos, nosotros le daremos la asesoría que necesite.

¡Gracias por leernos!

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top