beneficios de incluir pan integral




5 beneficios de incluir pan integral o de granos en su dieta diaria
30 octubre, 2019




La Calidad, el Sello de Brahman
4 diciembre, 2019




El pan, un alimento que no puede faltar en la mesa colombiana

El pan es un producto alimenticio ideal para ser consumido a cualquier hora del día y es perfecto para combinar con el desayuno, almuerzo, cena y merienda… Es un alimento que tiene múltiples beneficios alimenticios y lo mejor, es que su costo es muy bajo.

Actualmente, existen ciertas creencias sobre el consumo de pan y su gran aporte calórico. Sin embargo, el pan es fuente de hidratos de carbono, calcio, magnesio, proteínas y vitaminas, que son vitales para nuestro organismo.

Beneficios de comer pan:

  • El pan provee la energía que necesita el cuerpo diariamente; Debido a que buena parte del almidón que contiene, proviene de las harinas refinadas, la energía que aporta es medianamente rápida. Adicional a esto, si el pan incluye cereales y otros ingredientes nutritivos el rol energético se ampliará. Afirma Sara Abu Sabbah – nutricionista.
  • Aporta vitaminas hidrosolubles del grupo B, como son la vitamina B1 o Tiamina, vitamina B2 o Riboflavina, vitamina B3 o Niacina, Vitamina B6 o Piroxidina y vitamina B9 o Ácido Fólico.
  • En cuanto a los minerales, contienen gran cantidad de fósforo, magnesio, calcio y potasio, sodio y hierro.
  • Es buena fuente de hidratos de carbono, que ayudan al buen funcionamiento muscular. También influye en la temperatura corporal, en la tensión arterial, y en el buen funcionamiento del intestino. Los expertos recomiendan consumir de cinco a seis porciones diarias de hidratos de carbono, los cuales se pueden encontrar en alimentos como el pan, pastas, arroz, entre otro.
Como pueden ver, el consumo de pan aporta un gran valor nutricional que muchas veces no es conocido por los comensales, y este desconocimiento en ocasiones nos hacen tener creencias, de que el consumo de pan es algo malo para nuestra salud.

Es muy importante entender, que el consumo de pan no es malo para nuestra salud y no se debería eliminar por completo. Lo que si debemos hacer, es consumirlo en las cantidades adecuadas y dentro de una dieta equilibrada.

¿Cómo se encuentra el consumo de pan de los colombianos?

En Colombia el consumo de pan es relativamente bajo, afirma Jaime Jiménez Villarraga, director de Fedemol (Federación Nacional de molineros de Trigo). Si se comparan las cifras registradas en países con similar nivel de desarrollo. En Colombia hay un estimado de consumo anual por habitante entre 29 y 32 kilogramos al año, mientras que en países como México llega a los 60 kilogramos y en Ecuador a los 38 kilos por persona anualmente.

Otro estudio realizado por Fenalco, identificó que el consumo de pan en la población colombiana se divide así:

  • El 45% de las personas, compran pan a diario.
  • El 23% de las personas, compran pan día de por medio.
  • El 25% de las personas, compran pan semanalmente.
  • El 6% de las personas, compran pan quincenalmente.
  • Y el 1% de las personas, manifestó que sustituyen el pan por otros productos como las arepas

Por esta razón, los gremios han adelantado programas como “come más pan” que incentivan el consumo de pan y que la población disfrute de todos sus aportes nutricionales.

Recuerde que usted puede informar a sus comensales, la importancia de consumir pan diariamente, lo recomendable son 250 gramos por día, según la Organización Mundial de la Salud. Esto ayudará a que cada día el consumo de pan se incremente y los esfuerzos del gremio se vean reflejados.

Para finalizar, como estrategia en su panadería, incluya ingredientes en sus recetas como cereales, frutas y frutos secos, que son de gran aporte nutricional y de muy buen sabor. Sus clientes se lo agradecerán.

¡Gracias por visitarnos!

Top