Panaderos y Pasteleros




Los panaderos y pasteleros más icónicos del mundo
13 noviembre, 2018




Tradiciones navideñas: recetas imperdibles en fechas decembrinas
12 diciembre, 2018





Facturación electrónica: ¿Qué dice la ley y por qué panaderías y pastelerías deben aplicarla?

La facturación electrónica es una realidad que impacta el mercado colombiano, y la industria de la panadería y la pastelería no es la excepción.:


Conozca a continuación qué es y por qué es obligatoria la implementación de las facturas electrónicas, así como los beneficios de su ejecución.


¿Qué es la facturación electrónica?


La factura electrónica es un soporte que respalda una transacción ejecutada por la venta de un bien o servicio, dicho documento es realizado operativamente por medio de sistemas ofimáticos (automatización de las comunicaciones y procesos que se realizan en una oficina.) que permiten darle continuidad a las características y condiciones de una factura tradicional (factura en papel).


Dada esta coyuntura, la DIAN por medio del Decreto 2242 de 2016 aprobó la regulación que obliga a las Grandes Contribuyentes a implementar la factura electrónica como única forma de registro contable a partir de enero de 2018, mientras que el sector de las PyME lo deben realizar a partir del primero de enero de 2019.


De igual manera, las condiciones que se deben cumplir de carácter tecnológico y fiscal son los siguientes: el lenguaje para la factura electrónica debe ser XML, en el que se incluya una numeración consecutiva que es autorizada por la DIAN; la razón social o el nombre de la empresa y NIT; al igual que la firma digital que sirve como mecanismo para avalar la autenticidad de la factura desde la expedición.

¿Por qué es importante incluirla en su negocio?


Tradicionalmente la contabilidad de los negocios como panaderías o pastelerías se llevaba en libros contables físicos y los empresarios más sofisticados, en documentos de Excel. Herramientas que fueron útiles en su momento pero que hoy se quedan cortas frente a las necesidades del mercado.


La automatización de la facturación es de gran importancia debido a la obligatoriedad de ésta. Para el caso de las PyME, la implementación de este sistema es transformador dado que hay muchas que aún no están sistematizadas o incluso tienen procedimientos de manejo de la información que son viejos u obsoletos.


Ventajas de incluir la facturación electrónica

Más allá de las sanciones que se puedan impartir por no aplicarse o de la obligatoriedad de su implementación, la facturación electrónica ofrece grandes beneficios:

Agiliza el proceso de contabilización de facturas permitiendo la disminución del riesgo,

brinda seguridad pues los sistemas informáticos y contables de los clientes y proveedores son simétricos,

permite que haya mayor eficiencia en la entrega de la factura a clientes y proveedores,

tiene disponibilidad de la información manteniendo un orden y una traza histórica en un ambiente más seguro,

consecuente a la automatización se genera un ahorro en las empresas por medio de la disminución de costos de papel y almacenamiento físico de documentos.

De esta manera, además de llevar una contabilidad más ordenada y eficiente, quienes ponen en marcha la facturación electrónica pueden incluso contribuir al cuidado del medio ambiente.

¡No espere más para poner en marcha la implementación de la facturación electrónica!

Aunque aún hay plazo para la sistematización de las facturas en el sector de las PyME, lo mejor es ir implementando este sistema progresivamente en su panadería y pastelería con el fin de identificar -a tiempo- las fallas que se puedan ir presentando en el camino y no esperar al final del plazo (como buen colombiano) para ponerse las pilas en este tema.

Recuerde que este nuevo mecanismo traerá grandes beneficios en el manejo de la información contable de su empresa y también le facilitará la vida al momento de entregar esta información a la DIAN


¡Gracias por leernos!

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top