La importancia de comer pan



La importancia de comer pan
19 junio, 2018
5 claves para enamorar a los comensales con una buena atención



5 claves para enamorar a los comensales con una buena atención
24 julio, 2018




Gio Sarmiento: Embajador de la pastelería Colombiana

Gio Sarmiento: Embajador de la pastelería Colombiana

Gio Sarmiento: Embajador de la pastelería Colombiana


“Yo siempre quise estudiar artes plásticas, pero por temas económicos no pude...mi papá me dijo: “vaya y estudié pastelería”, yo le dije: “no quiero ser pastelero ... Ahora estoy aquí, enamorado de esta profesión”

A sus 35 años, Giovanny Sarmiento ha conocido lo que es el desempleo y la frustración, pero también lo que es la fama y el éxito. Experiencias que lo han llevado a definirse a sí mismo como un 'pastelero realizado'.

Historia de vida

Desde los 7 años, Giovanny trabajó muy duro en la panadería de su padre, una rutina que mantuvo por muchos años.

Sacrificó parte de su vida en una labor que, si bien le complicó la infancia, le enseñó muchas cosas que luego se convirtieron en su gran pasión.

Poco tiempo después de salir del colegio, aunque su sueño no era ser pastelero sino estudiar artes plásticas, la vida seguía empecinada en llevarlo por ese camino. Fue así como comenzó a estudiar pastelería (recomendación de su padre) en un instituto reconocido en Colombia, el SENA, donde aprendió técnica y ganó destreza.


“Estudiar e investigar me hizo entender que no estaba haciendo una pastelería solamente de interpretar y hornear una receta, sino que estaba buscando una alquimia de los ingredientes, y eso me gustó... Empecé a decir: este trabajo tiene mucha ciencia”

Siempre fue un estudiante muy rebelde y no en el sentido de la indisciplina, más bien, se oponía rotundamente al conformismo y la monotonía. Pero nunca imaginó que ese sentir sería lo que marcaría su vida.

Durante una clase de chocolatería, el profesor le indicó a él y a sus compañeros que debían hacer un acetato que dijera “Feliz Día Mamá”. Sin embargo, esto le pareció tan aburrido, que decidió hacer una caricatura del docente a cargo.

Quedó tan parecida que los compañeros asombrados comenzaron a murmurar, hasta que el profesor notó lo que estaba pasando y preguntó: ¿Quién me dibujo a mí?


Nosotros nos asustamos porque el profesor tenía la fama que cuando un alumno hacia una embarrada, cerraba el curso, y nosotros estábamos a punto de graduarnos, así que reconocí que había sido yo... y para sorpresa mía, cuando me llamó al puesto me felicitó y me dijo, usted es la primera persona que hace algo diferente en una clase mía, siga por ese camino”

Palabras que hicieron que Giovanny se enamorará de la pastelería.


Su camino no fue tan dulce como su trabajo

Esas ganas de no quedarse quieto y de querer ser independiente y marcar la diferencia, lo llevaron a participar en diferentes concursos. Pero, lamentablemente, no tuvo mucha suerte.

En ese momento, la frustración, la humillación y las críticas, lo tuvieron a punto de renunciar a su sueño. Pero ya no era tan fácil, ahora tenía a su cargo a Yuli Cortes, su esposa, y a sus dos hijos, Susan Camila y Juan Pablo, a quienes debía cuidar y proveer.


“No conseguía trabajo en ningún lado, ni siquiera en empresas diferentes a la pastelería...lo único que me salió fue auxiliar, 'limpia latas'. Yo había tenido un cargo de pastelero y me tocó devolverme a limpia latas, antes ganaba como 3 mínimos, ahora iba a ganar 1...pero lo hice por mi familia, por ganarme la comida de mis hijos”

Pero no todo fue malo, limpiando latas también demostró que tenía una habilidad especial. Mientras otros limpiaban 20 latas, él limpiaba 100, y eso sus jefes lo vieron.

Un día el pastelero jefe se emborrachó y dejó muchos pedidos a la deriva, la jefa le dijo “Giovanny, ¿Usted sabe decorar?” y él le dijo, “más o menos”. Un “más o menos” que resultó mejor de lo que hacía el pastelero anterior y significaría una nueva oportunidad para su profesión.

El salto a la fama

Giovanny llevaba varios años de trayectoria en diferentes pastelerías, almacenes de cadena e institutos gastronómicos, hasta que, en el 2015, una de las oportunidades más grandes de su vida lo alcanzó; la participación en la segunda temporada del Desafío de Buddy Latinoamérica, reconocido programa de televisión.



“Yo pensaba: eso es para el típico tipo alto, delgado y fornido...y yo soy un pastelero bajito y gordito...Y resulta que me seleccionaron por mi talento y ese fue mi motivo de orgullo”.

Giovanny no solo participó, sino que llegó a la semifinal haciendo una excelente representación de la gastronomía colombiana. Triunfo que le ayudó a ganar reconocimiento en países como Uruguay, Argentina, México, Ecuador y Guatemala, donde lo invitaron a dar cursos y empezó su carrera como profesor y asesor técnico independiente.

Giovanny en la actualidad

Además de ser un gran profesional es un excelente ser humano. Ha conformado una linda familia que hoy trabaja enfocada en ayudar desinteresadamente; apoyan diferentes fundaciones para niños y ancianos, proveyendo alimentos e impartiendo cursos de tortas y cupcakes, entre otras cosas.

“Pienso que la pastelería no tiene solamente un propósito comercial sino también social”

Actualmente, Giovanny continúa en el proceso de montar su propia empresa, tiene un taller de clase y una pizzería pequeña. Así mismo, sigue con el sueño intacto de convertirse en un artista ícono en Colombia.

Pero, sin duda alguna, la labor que más llena hoy a Giovanny, es la docencia. Dicta clases donde enseña el arte de la pastelería, un tema que ha sido todo un éxito tanto para su carrera como para sus estudiantes.

Claramente el ser diferente lo ha llevado a donde está, pero ¿Cuál ha sido ese factor diferencial?

La caricatura que le hizo a su profesor hace muchos años, lo encaminó profesionalmente.

Lo que lo hace diferente de cualquier otro artista es saber combinar -creativamente- la labor pastelera con el arte de reconocidos artistas, cuyas obras han dado la vuelta al mando durante décadas.

Trabajos tan perfectamente creados que las personas en primera instancia dudan que sean comestibles, pero al probarlos, no solo se deleitan con la imagen del producto sino con su sabor.



Hoy es un artista que se caracteriza por estar a la vanguardia y responder a las necesidades de los clientes más 'frikis' (término coloquial para referirse a personas cuyas aficiones son inusuales), que ven series de Netflix y aman los cómics, o simplemente de quienes quieren algo diferente.




Consejos de Gio para los pasteleros que temen ser diferentes

“Les he contado mi experiencia, trabajé durante muchos años como pastelero, pero incluso después del Desafío de Buddy 2015, llegué a Colombia sin trabajo. Al llegar sin trabajo, me di cuenta que uno puede ser muy bueno, pero eso no es una garantía de que uno va a salir adelante”.

Esta reflexión de Gio (como lo llaman sus amigos) lo hizo entender que ser y pensar diferente no asegura una oportunidad laboral. Por esto, considera que abrir puertas a la independencia es un esfuerzo que vale la pena.

Además, señala que ser un artista no significa copiar diseños de Pinterest “eso es muy fácil, pero eso no es un artista...yo cojo mis hojas, los rotuladores, el lápiz, los colores y empiezo a rayar...y tengo una idea cada vez más clara de lo que quiero hacer”.



Para él, ser creativo, innovador y exigente consigo mismo, son aspectos claves para alcanzar el éxito.

Brahman: la marca en la que confía Giovanny Sarmiento

Este artista conoció a Brahman de una manera muy curiosa, fue un cliente de su pizzería quien le sugirió que debía probar los productos de esta empresa colombiana.

Después de esto, hizo el primer contacto con la empresa y fue el mismo gerente, Alejandro Bohórquez, quien se encargó de atenderlo.


“Recibí una muestra de sus margarinas, las trabajé y realmente me gustaron mucho...obviamente uno busca lo que es la calidad y Brahman cumplió con esos estándares de calidad que como pastelero profesional requiero”

Entre conversaciones, surgió la idea de realizar un vídeo, razón por la cual Giovanny estuvo en Brahman realizando un show de decoración que enamoró a todos los asistentes.


“Todos en la empresa están con un alto nivel de felicidad en su trabajo...cuando fui, percibí un calor humano que no había sentido en ningún otro lado, tanto que, pese a conocerlos hace poco, me sentí parte de la familia Brahman”.

“Y en ese camino estoy, enamorado de la pastelería. Considero que soy un embajador de la pastelería colombiana”: Giovanny Sarmiento

No dudes seguir a Gio Sarmiento en sus redes sociales Facebook e Instagram para conocer más de su trabajo.

¡Gracias por leernos!

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top