5 recomendaciones para atraer nuevos clientes



5 recomendaciones para atraer nuevos clientes
9 agosto, 2018
Potencie las ventas de su panadería en fechas especiales




Potencie las ventas de su panadería en fechas especiales
12 septiembre, 2018





Los 10 panes más reconocidos del mundo

Panes del mundo

Panes del mundo

¿Cómo no amar el pan?

tostado, blanco, integral, blando, duro, de trigo, cereal, maíz, etc. Toda una variedad que ha conquistado el corazón de millones de personas, y como dice el refrán, en la variedad está el placer.

Origen del pan


¿Cómo nació el pan? La historia cuenta que nació al azar. “Un olvidadizo hombre en el periodo neolítico hizo una papilla con semillas y cereales y, sin querer, la dejó expuesta al sol. Al regresar, encontró una torta granulada, seca y aplastada que, según dicen los estudiosos, fue la primera manifestación de este delicioso alimento” . así lo afirma el relato de El Tiempo

Desde ese entonces, diversas civilizaciones -se cree que primeramente la egipcia- comenzaron a desarrollar diferentes técnicas y variedades.

Con el pasar de los siglos, el pan fue adoptado por más naciones, como Grecia, quien convirtió la panadería en todo un arte.


El pan en el siglo XXI


Actualmente existen muchas recetas de pan alrededor del todo el mundo, tantas que, si intentamos enumerarlas, no terminaríamos.

Sin embargo, hoy queremos abrir un espacio para hablar de algunas de ellas y por qué no, también invitarlo a probar estas preparaciones en su panadería.


10 tipos de panes reconocidos en el mundo


A continuación, conozca algunas delicias panaderas representativas y populares en todo el mundo:


1. Pan de centeno:


También conocido como Pan Negro, es uno de los productos más queridos y consumidos en Alemania desde la Edad Media, caracterizándose por ser un producto de miga densa y pesada, ideal para ser acompañado con complementos tanto dulces como salados.

Así mismo, es representativo en Polonia, Finlandia, Holanda y Estados Unidos. Elaborado bajo recetas y métodos tradicionales, con un alto contenido en fibra y nutrientes (bajo en gluten), a base de semillas (como las de girasol) y harinas (centeno y a veces integral).


2. Baguette


Según el portal Cultulicious , existen dos teorías de su origen: la primera, dice que es una adaptación de un pan vienés llevado a París en el siglo XIX; la otra, indica que los panaderos del ejército de Napoleón le dieron la forma alargada para que fuera más fácil de transportar.

Cualquiera de las dos teorías son válidas, y no quita el hecho de que el Pan Baguette es una de las representaciones más populares de la gastronomía francesa.

Siendo incluso reconocido como un símbolo cultural y político, pues la Revolución Francesa fue provocada en parte por la falta de pan para el pueblo.


3. Bagel


El Bagel es originario de Europa y traído a América tras las guerras mundiales, es un pan tradicional judío de miga densa y corteza suave y dorada.

Su preparación se realiza a base de harina blanca, levadura, agua y aceite (receta tradicional).

Se consigue en grandes panaderías de todo el mundo, pues son roscas ideales para los desayunos. Incluso, se considera un desayuno tradicional de Norteamérica, donde lo sirven untado de queso crema y con lonchas de salmón ahumado.


4. Pan de ajo


La receta del pan de ajo es de origen italiano y consiste en pan tostado, previamente aliñado con aceite de oliva y untado con ajo picado.

Considerada una receta fácil, es ideal para disfrutar a cualquier hora del día. Es más, catalogan este pan como un alimento medicinal y nutritivo.


5. Pan de queso


El portal Okdiario explica que este pan, también llamado “Chipa” o “Pau de Queijo”, se compone de bocaditos redondos rellenos de queso parmesano, y usualmente se consume en el desayuno y las meriendas de las familias brasileñas.

Al hacerse a base de almidón de yuca o tapioca, es apto para personas con intolerancia al gluten.


6. Pan de pita


Sus orígenes se remontan al medio oriente, inicialmente a Egipto y posteriormente a Grecia, India y África. Es un pan plano que se caracteriza por ser ahuecado, pues usualmente se sirve relleno de todo tipo de comidas, tal es el caso de uno de los platos típicos de esa zona: el kebab.


7. Stollen


El pan Stollen es el pan tradicional de la Navidad alemana y su origen data del siglo XIV, cuando lo elaboraban en los monasterios como alimento de vigilia.

Este típico dulce puede ser rellenado con variedad de alimentos, por ejemplo: almendras, mazapán, amapola, etc. Y sus ingredientes principales son harina de trigo, levadura fresca, azúcar, leche, mantequilla y frutos secos, entre otros.


8. Pan de maíz


Fue el pan más utilizado durante la Guerra Civil Estadounidense, pues además de ser muy económico, es muy fácil de elaborar.

Hay varias creencias respecto a su origen, pero la más sonada, es que surgió tras la colonización de Estados Unidos por parte de los ingleses.

La receta tradicional es muy sencilla, sin embargo, algunos panaderos han incorporado diferentes ingredientes para adaptarlo a consumidores intolerantes al gluten.


9. El Koulouri


Llamado Simit en Turquía y Koulouri en Grecia, es un pan circular, decorado con semillas de sésamo y servido usualmente en el desayuno.

Aunque se puede comer solo, hoy la receta se ha popularizado y se acompaña de jalea, mermelada, queso y por supuesto, de un buen café o té turco.


10. Pan Aliñado


No podemos cerrar esta lista sin mencionar una receta popular en Colombia, se trata del Pan Aliñado. Y aunque su origen se remonta a las franjas agrícolas del África, nuestro país la adoptó hace muchos años.

También llamado Pan Mariquiteño, esta receta se popularizó en las fincas tolimenses hasta convertirse en un alimento tradicional de nuestra cultura.

¿Quieres probarlo? No dudes en visitar uno de los negocios que mejor prepara esta receta, hablamos de nada más y nada menos que de la Panadería y Pastelería El Néctar, ubicada en Mariquita y Honda, Tolima. Conócela aquí.

Finalmente, atrévete a innovar inspirado en estas recetas para deleitar y sorprender a tus comensales.


¡Gracias por leernos!

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top