10 tendencias en postres para posicionar su pastelería en el mercado
27 febrero, 2020




Cómo llevar la contabilidad de su panadería o pastelería
1 abril, 2020





Normas de seguridad e higiene en las panaderías y pastelerías

Todo alimento debe ser fabricado y distribuido con la debida protección sanitaria para evitar su contaminación. Una higiene rigurosa de la que su panadería o pastelería no está exenta.

¿Su negocio está cumpliendo con las normas de seguridad e higiene? En este artículo se lo contamos.

Para minimizar los factores de riesgo por el consumo de alimentos y velar por la salud como un bien de interés público, el Gobierno ha establecido normas y leyes que buscan proteger a los consumidores, disponiendo requisitos sanitarios a los establecimientos (de cualquier tipo) que fabrican y venden alimentos.

De esta manera, los establecimientos dedicados a la preparación y consumo de alimentos se encuentran regulados por normas como, por ejemplo, la Ley 09 de 1979 del Código Sanitario Nacional y la Resolución 2674 de 2013, entre otras.

Para el cumplimiento de estas normas tenga en cuenta:

1. La documentación

Los negocios dedicados a la venta o fabricación de alimentos deben contar con la documentación requerida para su funcionamiento:

-Plan de saneamiento: contiene programas de limpieza, desinfección, control de plagas y manejo de desechos sólidos.

-Plan de capacitación: la autoridad sanitaria verificará el cumplimiento permanente del plan de capacitación para los manipuladores de alimentos.

-Certificación médica del personal: se trata de una certificación que indica la aptitud de cada empleado para manipular alimentos.

2. El personal

El personal de toda panadería y pastelería debe contar con la formación necesaria en materia de educación sanitaria, especialmente, en prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos.

Así mismo, los directivos de este tipo de negocio deben estar atentos a tomar medidas necesarias para impedir que de manera directa o indirecta se contaminen los alimentos, ya sea por enfermedades, heridas infectadas, irritaciones cutáneas, etc. Toda persona que manipule los alimentos o presente algún síntoma inusual en su salud, debe reportarlo a sus jefes; en especial cuando por razones clínicas o epidemiológicas, el empleado se ha ausentado por alguna enfermedad que pueda dejar secuelas capaces de contaminar los alimentos a corto, mediano o largo plazo.

Para evitar todo esto, y como medida general, también se recomienda realizar, al menos una vez al año, un examen médico a todo el personal.

La infraestructura

El ambiente también es esencial para el cumplimiento de las normas, por lo que su negocio debe:

-estar en buen estado de conservación e higiene;

-contar con iluminación natural y/o artificial suficiente para realizar las operaciones habituales sin ninguna dificultad visual;

-tener pisos de fácil lavado y desinfección, paredes de tonos claros e impermeables, y techos diseñados para evitar la formación de hongos;

-poseer utensilios fabricados con materiales sanitarios que no contaminen los alimentos y que estén en buenas condiciones de mantenimiento; y por supuesto,

-contar con suministro de agua potable y conexión a alcantarillado.

Lo anterior indica que se deben tener en cuenta los equipos, los utensilios y el personal para evitar la contaminación de los alimentos. Sin embargo, no podemos olvidar otros aspectos clave como la preparación, el almacenamiento y la distribución.

Preparación

El primer paso antes de entrar a preparar los alimentos es verificar el estado de los productos que ingresan como materia prima a su panadería o pastelería. Para esto, revise periódicamente las fechas de vencimiento y almacene según las condiciones de temperatura requeridas para su conservación.

No olvide que el personal debe asear correctamente sus manos y lavar los ingredientes para iniciar la preparación del producto. Igualmente, el uso de uniforme en las zonas de preparación es excelente para evitar algunas bacterias que provienen del exterior.

Almacenamiento

Una vez preparados los alimentos, estos deben almacenarse en lugares frescos y temperaturas adecuadas.

En este punto es importante destacar que es de mal gusto tener pan o pasteles en bandejas al aire libre, es decir, a la vista de moscas y microbios que rondan en el aire. Por esto, recomendamos usar vitrinas o mostradores, pues además de ser más higiénicos que las bandejas, si cuenta con una iluminación adecuada, puede hacer que sus productos luzcan más atractivos.

Distribución

Al momento de vender los productos de su negocio (ya sean panes, pasteles, postres o incluso un jugo), evite tener contacto con basura, dinero o cualquier otro elemento que pueda contaminarlos. Esto no solo evitará cualquier propagación de virus o enfermedad, también hablará muy bien de su negocio.

Finalmente, reiteramos la importancia del ambiente que brinda a sus clientes, pues todo el local: pisos, mesas, sillas, paredes, mostradores, uniformes, cubiertos, utensilios...debe estar totalmente limpio para cumplir las normas de higiene establecidas por el Gobierno y para brindar a sus clientes la mejor atención.


¡Gracias por leernos!
Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top