Tendencias en el sector panadero y pastelero para 2019
17 enero, 2019




¿Escasez de mantequilla en Colombia?
19 febrero, 2019





Plan de marketing para dar a conocer su panadería

Conozca cuatro puntos clave que le ayudarán a formular estrategias de marketing efectivas y a lograr grandes resultados en la adquisición de nuevos clientes.


Si su negocio apenas comienza y está pensando en estrategias para darlo a conocer, o si, por el contrario, lleva un buen tiempo en el mercado y considera que es momento de renovar sus ideas de marketing, siga leyendo porque esta información le puede interesar.

El plan de marketing es un documento que le permite trazar los objetivos de venta y trabajar eficazmente en su cumplimiento con el fin de crear un flujo constante de clientes.


Un plan de marketing para su panadería debe contener como mínimo:


● objetivos principales para el año en curso;.

● descripción de la situación actual del negocio;

● definición de los clientes potenciales;

● presupuesto para llevar a cabo la publicidad y el marketing, y

● organigrama especificando qué empleados ayudarán a la ejecución de esos objetivos.

Paso a paso para hacer el plan de marketing de su panadería


1. Analice la situación actual de su panadería


Antes de lanzar una idea de marketing es importante conocer la situación actual de su negocio, es decir, tanto las debilidades que quizá le han impedido aumentar el número de ventas, como las oportunidades que lo pueden ayudar a ser más competitivo dentro del mercado.


Para analizar correctamente el escenario actual debe preguntarse: quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos; e identificar los actores internos y externos que pueden hundir o llevar a la cima su negocio. Así mismo, identifique:


● Debilidades: desventajas de la empresa frente a la competencia, por ejemplo, limitación en la oferta de productos o empleados con baja productividad..

● Amenazas: factores que ponen en peligro su panadería, por ejemplo, un competidor nuevo que ha reducido significativamente sus ventas o cambios económicos bruscos dentro del sector.

● Fortalezas: aspectos internos que le dan gran ventaja competitiva, como tener reconocimiento y posicionamiento en el mercado, o contar con tecnología innovadora en la producción de sus productos.

● Oportunidades: factores externos de los que puede sacar provecho para posicionarse en el sector.

Una vez tenga claro este panorama, es momento de definir los objetivos del plan de marketing, que no son otra cosa más que plasmar lo que quiere lograr en determinado tiempo.

2. Conozca a profundidad sus clientes

No es lo mismo idear una estrategia de marketing para una empresa que fabrica y vende ropa, que para un negocio que produce pan y pasteles; claramente las necesidades y las características de los clientes son totalmente diferentes. De ahí la importancia de conocer el perfil de su cliente ideal, para esto:


● describa las necesidades que puede tener su cliente ideal;

● analice las quejas u opiniones frecuentes de los clientes de panaderías y pastelerías;

● cuente con productos que respondan a sus requerimientos;

● ofrezca un servicio conforme al comportamiento de compra; y,.

● defina mensajes de marketing acordes a la ubicación demográfica y a las características de los consumidores.

3. Idee la estrategia de marketing

Solo hasta el momento que conozca a sus clientes, estará en la capacidad de definir los canales de comunicación más aptos para llegar a ellos; por ejemplo, si ha identificado que por la ubicación de su local y por los productos que ofrece, sus clientes van desde los 15 a los 40 años, seguramente usted deberá ejecutar una estrategia a través de redes sociales y páginas web; mientras que, si su panadería se encuentra en un sector empresarial, la decoración, la reputación y la visibilidad serán aspectos claves a tener en cuenta para aumentar las ventas.


Independientemente de su cliente ideal, le recomendamos:


● Contar con una decoración que transmita los valores de su negocio.

● Tener un ambiente limpio, ordenado y tranquilo.

● Ofrecer productos acordes a las nuevas tendencias del mercado.

● Innovar constantemente tanto en las recetas, como en la presentación de los productos.

● Contar con productos para varias horas del día, de manera que su panadería pueda ser un punto de encuentro en las mañanas, tardes y noches.

● Lanzar promociones 2X1, happy hour y ofertas en fechas especiales para despertar constante interés en el público objetivo.

Y por supuesto, no olvide los canales de comunicación más populares:

● Cree redes sociales de su panadería (Facebook e Instagram pueden ser una buena elección).

● Agregue la ubicación de su local a Google Maps para que futuros clientes puedan encontrarlo fácilmente.

● Cuente con un sitio web que albergue información clave de su negocio: dirección, teléfono, horario, productos y precios; incluso puede contar con una galería fotográfica.

●Haga convenios con empresas y negocios aledaños para expandir sus productos, aumentar las ventas y construir una buena reputación en poco tiempo.

4. Cree un plan de acción

Organizar y clasificar cada acción a ejecutar es muy importante para poner en marcha las estrategias del plan de marketing –y para lograr los resultados esperados en su panadería-. En este proceso tenga en cuenta las “4 P del marketing”

-Estrategia del producto: analice la línea actual de producto y considere si debe ser renovada. (No se trata de cambiar todos los productos, sino de buscar nuevas recetas que faciliten la captación de más clientes).

-Estrategia de precio: piense si su producto tiene un precio competitivo, si mantiene un buen margen de ganancia y si le permite ofrecer promociones especiales; después de esto, analice si es conveniente reestructurar los precios.

-Estrategia de ventas y distribución: evalúe si la experiencia de compra que ofrece a sus clientes tiene aspectos por mejorar; así mismo, analice de manera crítica la calidad de sus proveedores y productos. Sin duda trabajar en pro de mejorar estos aspectos le permitirá marcar la diferencia dentro del sector.

-Estrategia de promoción y comunicación: dé a conocer su marca en medios online y offline, es decir, tanto en la web como en los medios tradicionales, algunas ideas son repartir volantes, hacer alianzas empresariales, entregar tarjetas de presentación e impulsar el voz a voz entre los clientes para atraer a otros tantos con sus buenos comentarios.

Ponga en práctica estos consejos y cuéntenos su experiencia.

¡Gracias por leernos!

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top