¿Llegó el fin para el pan de $200?
5 junio, 2019




Dejando de lado el consumo de plástico e icopor en las pastelerías
8 julio, 2019





Posicione su panadería o pastelería como la mejor

¿Cómo posicionar un negocio, destacarse en el mercado y lograr que lleguen más clientes?

A continuación algunos consejos:


1. Conozca su competencia


Antes de realizar un plan de acción para convertir su panadería o pastelería en la mejor, es importante conocer a qué se está enfrentando, es decir, detectar su competencia. La mejor alternativa para este punto, es hacer un Análisis DOFA (debilidades, fortaleza, oportunidades y amenazas), tanto de su negocio como de la competencia. Esta herramienta le permite identificar el estado actual y real de su negocio y el de su competencia directa. A esta información, usted debe sacarle el máximo provecho, tomando decisiones basado en sus fortalezas y oportunidades, teniendo en cuenta los resultados de su competencia.

Matriz DOFA

2. Conquiste a los comensales


Muchos buscan ganar clientes a través de promociones irresistibles en las que las ganancias disminuyen considerablemente, y no es que esto esté mal, sin duda las promociones son útiles para consentir a los clientes; sin embargo, nada mejor que ganar clientes por ofrecer productos de calidad y no por rebajar los precios, pues esto significa que los clientes han elegido su negocio por calidad y sabor, mas no por precio.

“Un cliente que elige su panadería o pastelería por el precio, es un cliente que se irá tan pronto consiga un producto más económico”

Es así como conquistar a los comensales, en palabras más técnicas, fidelizar a los clientes, es la mejor herramienta para posicionar un negocio y vencer la competencia, pues una persona que se siente bien atendida y que disfruta cada alimento, es un cliente que estará por mucho tiempo. Eso sí, siempre y cuando el servicio y/o producto siga siendo igual o mejor con el pasar del tiempo.

¿Cómo conquistar a los clientes? Aquí algunas ideas:
  • Memorice los pequeños detalles: cuando un cliente visita un negocio varias veces por semana, con el tiempo es posible identificar qué es lo que más consume, cómo le gusta el café, cuál es su postre favorito, etc. Saludarlo cordialmente y ofrecerle productos conforme a sus gustos es un gesto que no olvidará.
  • Mantenga una comunicación activa: coloque en su local un buzón de sugerencias, un número de teléfono visible o incluso pida una retroalimentación a sus clientes una vez termine el servicio. Esto además de hacer sentir especial al comensal, le permitirá identificar oportunidades de mejora.
  • Tenga en cuenta su opinión: al lanzar, o mejor aún, antes de lanzar un nuevo producto, pida la opinión de sus clientes para asegurarse de vender algo que responda a sus necesidades y gustos.
  • Ofrezca productos de calidad: ¡básico! Lo hemos hablado en repetidas ocasiones y hacemos énfasis nuevamente en este punto. Ofrecer calidad es lo más importante para que un cliente quiera volver una y otra vez.

3. Marque la diferencia en el mercado


Iniciar una panadería o pastelería no es fácil, pues, como cualquier otro sector económico, es un mercado con alta competencia; sin embargo, presentar a los clientes un factor diferencial, ya sea en el servicio, en los productos, en las recetas, en la decoración del negocio, etc., es necesario para atacar y vencer la competencia.

No hay una fórmula mágica ni alguien que pueda decirle qué hacer para que su negocio sea exitoso, pues encontrar el factor diferencial es una búsqueda que puede tomar mucho tiempo: experiencia en el sector, conocimiento de los clientes y sus gustos, análisis de la competencia, entre otros. Una búsqueda que, sin duda alguna, debe iniciarse lo antes posible.

Aquí una idea: ¿ofrecer productos libres de plástico e icopor podría llamar la atención de futuros clientes? Conozca en nuestro próximo artículo la respuesta.

¡Gracias por leernos! No olvide dejarnos sus comentarios

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top