Tradiciones navideñas: recetas imperdibles en fechas decembrinas
12 diciembre, 2018




Tendencias en el sector panadero y pastelero para 2019
17 enero, 2019





Rosca de Reyes, una receta llena de sabor para iniciar el año

Las fiestas de Fin de Año han quedado atrás y llegó el momento de pensar en nuevas recetas para conquistar a los comensales en este comienzo de año; por esto, hoy le presentamos la Rosca o Roscón de Reyes, una receta llena de sabor.


Seguramente ha escuchado de él o incluso lo ha ofrecido en su negocio un 5 o 6 de enero, pero ¿de dónde surgió?, ¿por qué es tan popular? y si no la ha preparado, ¿cuál es su receta? A continuación, se lo contamos.

Origen de la Rosca de Reyes

El origen de la Rosca -o Roscón- de Reyes está relacionado con una festividad romana llamada Saturnales, en la que el pueblo romano en honor al dios Saturno celebraba los días más largos del año después del solsticio de invierno. Como tradición elaboraban unas tortas circulares decoradas con higos, dátiles y miel para los plebeyos y esclavos; entre los años 200 y 300, adicionaron un haba seca con el fin de que la persona que la encontrara fuera nombrada como “Rey de reyes” por un corto periodo de tiempo.


Cerca de 1391, esta tradición llegó al Reino de Navarra cuando se declaraba Rey del Faba al niño que encontrara el haba dentro del roscón. Aunque esta tradición se esparció por toda España, Felipe V introdujo una nueva modalidad de colocar una moneda como obsequio (con el paso de los años se cambió por una figura realizada en cerámica). Sin duda, la moneda comenzó a adquirir un valor más simbólico que el haba, convirtiéndose en una sorpresa más añorada.

Con el fin de retomar la tradición del haba, en muchos lugares del mundo a partir del siglo XIX se comenzó a celebrar el día de Reyes con esta deliciosa receta; el afortunado de encontrar la figurita era considerado como el “Rey de la fiesta”, mientras que la persona que llegaba a encontrar el haba era llamado el “Tonto del haba”.


¿Qué es la Rosca de Reyes?

La Rosca o Roscón de Reyes es un bizcocho elaborado con una masa dulce en forma de aro que tradicionalmente va decorado de diversas frutas confitadas como arándanos, cerezas y duraznos, entre otros, y rellena de crema (su decoración busca representar de cierta forma una corona real). Para no perder la tradición, el haba seca se ha ido sustituyendo por otro tipo de regalos que por cuestiones de salubridad deben ir envueltos con un protector y ser elaboradas en plástico resistente al calor.

Llegada de la Rosca de Reyes a Colombia

En Colombia, la Rosca de Reyes no es una tradición, sin embargo, en muchas pastelerías la elaboran por encargo incluso con la “sorpresa” tradicional dentro del relleno. Aunque nuestra tradición no sea esta receta, sino los roscones rellenos de dulce de guayaba y arequipe que se ofrecen diariamente en muchas panaderías, este alimento es una buena oportunidad para impulsar las ventas de su negocio.

Receta de la Rosca de Reyes


Ingredientes:


● 650 gm de harina multipropósito o harina de fuerza

● 250 ml de leche tibia

● 25-30 g de levadura fresca

● 120 g de azúcar

● 120 g de mantequilla o margarina derretida

● Dos huevos completos más una yema adicional

● 10 g de sal

● Dos y media cucharadas de agua de azahar (El agua de Azahar se puede adquirir en lugares que distribuyan productos de repostería)

¿Qué es el agua de Azahar?

● Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja


Para decorar:


● Frutas escarchadas al gusto

● Azúcar

● Un huevo completo batido

● Una naranja

● Figuritas horneables

Receta tomada de Pequerecetas.


No dude en compartirnos su experiencia con esta receta.

¡Gracias por leernos!

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top