Rosca de Reyes, una receta llena de sabor para iniciar el año
26 diciembre, 2018




Plan de marketing para dar a conocer su panadería
6 febrero, 2019





Tendencias en el sector panadero y pastelero para 2019

Conozca las tendencias que trae 2019 para su panadería y pastelería. ¡No pierda de vista estos consejos que le ayudarán a ser más competitivo y a captar más clientes!


El sector panadero en Colombia continúa en crecimiento, el país se encuentra en el quinto lugar de consumo per cápita de pan con 22 kilos por año, y el 70 % de la población colombiana consume pan a diario, según un estudio realizado por Taste Tomorrow; Sin embargo, el consumo de pan está más focalizado en la población adulta, ya que los jóvenes están experimentando otro tipo de alimentos con ingredientes innovadores.

En la actualidad, el sector de la panadería y la pastelería ha popularizado el uso de ingredientes naturales en la preparación de los productos, con el fin de entregar productos más saludables que cuiden la salud de los consumidores.


Para cubrir este mercado en constante transformación, hacer frente a la competencia y ampliar la demanda, es importante innovar en el portafolio de productos, salir de lo convencional y brindar nuevas alternativas a los clientes. Por todo esto, a continuación, presentamos algunos ingredientes ideales para volver su portafolio más saludable y atractivo:

Ingredientes naturales… (ojalá hechos en Colombia)

● Avena: es un cereal que contiene nutrientes como proteínas, calcio, fósforo, vitamina B1, B2 y E, al igual que un alto contenido de fibra.

● Centeno: uno de los insumos más populares en la panadería dado que su fácil manejo permite la elaboración de diversos productos. Cuenta con sodio, potasio y vitamina A; además, el centeno ayuda a bajar el colesterol.

● Linaza: es una semilla que contiene ácido alfa linoleico que reduce los niveles de insulina en personas con diabetes; al igual, ayuda a aliviar la gastritis, tendinitis y artritis. La linaza contiene gran cantidad de Omega 3.

● Chocolate: además de ser un gran acompañante en muchos de los productos de panadería tiene diversos componentes que benefician la salud de tus clientes.

Innovar en el portafolio de productos es de gran importancia en el sector panadero y pastelero, pues el comportamiento de los consumidores está cambiando y cabe recordar que el pan, al igual que otros productos, hacen parte de la pirámide alimentaria; es por esto que replantear el uso de insumos tradicionales por ingredientes naturales puede generar un gran cambio en su negocio.


Ofrezca nuevos productos en su portafolio

Adicionar productos nuevos a su portafolio le permitirá llegar a nuevos clientes. Una idea imperdible es innovar en productos tanto para adultos, como para niños. ¡Sorprenda a los clientes sin importar la edad que tengan!, recuerde que muchas personas acostumbran a visitar su negocio en familia.

Desempolve las recetas que lo hacían saborear cuando era niño y veía una vitrina repleta de deliciosos pastelillos con sus personajes favoritos, y si esto no es suficiente, busque en Internet preparaciones que le permitan enamorar el paladar de los más pequeños.

Panadería a cada momento del día

En Colombia, tradicionalmente las panaderías se han caracterizado por ser un punto de encuentro para las familias, los amigos e incluso los negocios; de esta manera, debe trabajar en ofrecer un ambiente ameno y en transmitir en sus productos diversas sensaciones y placeres si de conquistar a los clientes se trata.

Así mismo, ¡piense en grande! Cambie el chip de que su negocio es un lugar que elabora y vende productos solo para el desayuno. El sector panadero es más que eso, con distintas alternativas puede ofrecer a los clientes opciones dulces y saladas que pueden ser consumidas en cualquier momento del día. Las alternativas para su portafolio pueden ser los siguientes:

● Muffins: producto de repostería dulce preparados a base de harina de trigo, huevo, aceite, leche y alguna esencia (vainilla, chocolate, etc).

● Croissant: receta de panadería realizado en masa de hojaldre que contiene levadura y mantequilla; en Colombia le agregan en su interior bocadillo o queso y jamón.

● Mousse: postre dulce de origen francés esponjoso. Puede ser de chocolate y frutas. Pasteles de carne, pollo o incluso vegetarianos.

¡Todas estas recetas saben mucho mejor con los productos de calidad!

Automatice su negocio

Con el fin de tener una mayor rentabilidad, las grandes panaderías y pastelerías de todo el mundo han tecnificado la producción de sus servicios, esto les permite ahorrar tiempo y recursos. Así que, si lleva algún tiempo evaluando la compra de una máquina, pero no está seguro de hacerlo, piense en los beneficios que puede traer a su negocio y en las ventajas de contar con herramientas tecnológicas que le permitan agilizar los procesos. ¡Haga una balanza con los pros y contras para tomar una decisión acertada!

Automatizar su panadería no solo beneficia la producción de sus productos, también le permite ofrecer una mejor atención al cliente al contar, por ejemplo, con diversos métodos de pago que faciliten la adquisición de sus preparaciones. ¡Los grandes negocios ya cuentan con herramientas tecnológicas, no se quede atrás!

¡Qué mejor que empezar 2019 con cambios que le ayuden a ser más competitivo y rentable! Ponga en marcha estas tendencias y cuéntenos su experiencia.

¡Gracias por leernos!

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top