Facturación electrónica: ¿Qué dice la ley y por qué panaderías y pastelerías deben aplicarla?
28 noviembre, 2018




Rosca de Reyes, una receta llena de sabor para iniciar el año
26 diciembre, 2018





Tradiciones navideñas: recetas imperdibles en fechas decembrinas

La Navidad es una de las fechas más importantes en el mundo y podría decirse que una de las más esperadas del año, tanto así que desde finales de noviembre ya se está disfrutando de la magia navideña con alumbrados y pesebres en casas y sitios públicos, así como reuniones frecuentes para pasar un tiempo increíble con las personas más allegadas.


Por supuesto, en esta lista de tradiciones de Nochebuena no podemos dejar de lado uno de los elementos más importantes de las fechas decembrinas: la gastronomía típica navideña.


Dentro de las tradiciones navideñas colombianas a partir del dieciséis de diciembre y por nueve días, las familias se reúnen con el fin de llevar a cabo las novenas que conmemoran el nacimiento de Jesús. Al finalizar la novena, los villancicos y las canciones navideñas llega el momento más deseado por muchos: la hora de comer.


El olor a buñuelos, natilla y demás recetas típicas de la fecha se vuelven irresistibles para los comensales colombianos. ¿Ha escuchado que diciembre es el mes de mayor remordimiento para las personas que quieren bajar o mantener su peso? ¡Nadie puede resistirse a un buñuelo recién preparado o a una deliciosa natilla con uvas pasas! y por eso muchos rompen la dieta y prometen reivindicarse en enero; igual es diciembre y en diciembre se perdona todo.


El olor a buñuelos, natilla y demás recetas típicas de la fecha se vuelven irresistibles para los comensales colombianos. ¿Ha escuchado que diciembre es el mes de mayor remordimiento para las personas que quieren bajar o mantener su peso? ¡Nadie puede resistirse a un buñuelo recién preparado o a una deliciosa natilla con uvas pasas! y por eso muchos rompen la dieta y prometen reivindicarse en enero; igual es diciembre y en diciembre se perdona todo.

La natilla y los buñuelos no pueden faltar en la mesa de los colombianos durante el mes de diciembre, pues precisamente son esas bolitas de harina de maíz mezcladas con queso costeño y ese postre artesanal que se hace con fécula de maíz, leche, canela, panela, mantequilla y el infaltable dulce de mora; unas de las recetas más apetecidas por los clientes de su panadería y pastelería, y por eso no pueden faltar en su menú de diciembre.


Sin embargo, la oferta gastronómica tradicional navideña no termina ahí ni se limita a esos dos manjares, también encontramos:


Galletas:

generalmente son el primer pasabocas que se ofrece en las reuniones decembrinas. Así que es ideal que las venda en su negocio y las prepare con diversas figuras (como muñecos de nieve, Papá Noel, renos, etc) y rellenas de diferentes sabores (vainilla, chocolate o cubiertas de chips de dulce, entre otros).

Arroz con leche:

postre acompañado de canela y uvas pasas, en ocasiones también le añaden coco rallado. ¡es el postre favorito de muchas personas en Colombia!

Empanadas:

no son 100 % navideñas, pero son imperdibles en las fiestas decembrinas; sino prepara este tipo de alimentos en su negocio, evalúe la rentabilidad de ofrecerlas -ya sean fritas u horneadas- por el mes de diciembre.

Panettones:

si bien no es típico de Colombia sino de Italia, es uno de los obsequios más comunes para los anfitriones de las reuniones navideñas. El panettone se prepara con una masa similar a la del brioche y viene relleno de frutas confitadas y/o frutos secos.

Hojuelas::

es preparado con harina de trigo, huevo y azúcar, y es uno de los bocadillos más antiguos de Colombia, son muy populares en Navidad en el Valle y Antioquia.

Al leer este listado seguramente habrá recordado muchas otras recetas, así que anímese a ofrecerlas en su negocio y saque el máximo provecho económico a las fechas decembrinas.

Finalmente, antes de cerrar le dejamos la receta de encolombia.com, fácil de realizar y, sobre todo, muy deliciosa para que pueda incluirla en sus preparaciones.

Buñuelos de manzana y canela:


Ingredientes

Azúcar pulverizada

Un litro de aceite de girasol o canola

Dos manzanas

Canela molida

50 gramos de azúcar

Una cucharadita de polvo para hornear

150 gramos de harina

Una cucharadita de extracto de vainilla

30 gramos de mantequilla

Un huevo

120 ML de leche entera

Preparación

En un recipiente agregue 120ml de leche, 1 huevo, 30 gramos de mantequilla derretida y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Posteriormente revuelva hasta que quede bien mezclado y poco a poco añada 150 gramos de harina, 1 cucharada de polvo para hornear y 50 gramos de azúcar hasta que quede una masa espesa. Por último, incorpore 2 manzanas cortadas en cubos pequeños y revuelva suavemente.

En una olla caliente 1 litro de aceite hasta llegar a los 180°C, con la masa forme las bolitas de los buñuelos y viértalos en aceite caliente; fríe los buñuelos por 2 minutos o hasta que doren por ambos lados.

Retire el exceso de grasa con una servilleta (muchos clientes se resisten a estas recetas por el aspecto ‘grasoso’), espolvoree un poco de azúcar pulverizada y en lo posible, sirva los buñuelos calientes.

Cuéntenos cómo le va con las recetas publicadas en este artículo y si nos faltó alguna por mencionar, no dude en decírnoslo para incluirla en el listado.

¡Gracias por leernos!

Paula Castro
Paula Castro
Profesional en comunicación social, con amplia experiencia en content marketing.
Top